13 Sep 2018 - 2:28 p. m.

100.000 firmas contra el fracking

En la Comisión quinta del senado se radicaron 100.000 firmas de ciudadanos para prohibir el fracking en el país.

- Redacción Vivir

Este miércoles, en medio del foro “Fracking, impactos ambientales y sociales de su implementación”, diferentes movimientos ambientalistas radicaron ante la Comisión V del Senado de la República 100.000 firmas que respaldan la petición de impedir que esta práctica se realice en el país, recolectadas en la plataforma online Change.org.

"Esta es una plataforma especializada que se dedica a promover causas de activismo como la nuestra. Con esto básicamente le hacemos la solicitud al presidente Duque, así como a sus ministros de Ambiente y de Minas para que, basados en los argumentos y la evidencia científica  existente, apliquen el principio de precaución y prohíban el fracking en el país", manifestó Carlos Andrés Santiago, vocero de la  Alianza Colombia Libre de Fracking, en el evento. 

Este es el primer punto del debate formal que comenzará pronto en el Congreso para prohibir o permitir el fracking en el país.

Por un lado, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ha dicho que esta técnica podría duplicar las reservas de crudo en el país en un plazo corto de tiempo. En el último congreso de la Andi, en Cartagena, tanto Bayona como la Asociación Colombiana de Petróleos aseguraron que se adelantan los estudios pertinentes para buscar un fracking responsable y sostenible, según Caracol Radio.

Sin embargo, colectivos medioambientales y figuras públicas dudan de esta iniciativa, y ya le han solicitado al gobierno de Iván Duque y a distintas bancadas de Congreso para que frenen las propuestas de fracking en Colombia. (Lea también: Acción popular busca frenar fracking en Colombia)

La ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, anunció que en su gestión no descartará el debate sobre realizar fracturación hidráulica de las rocas en Colombia. Por eso, los miembros de la Comisión V solicitaron al presidente Duque re considere la iniciativa.

La fracturación hidráulica es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Según BBC, luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

En un informe de 2012, la Academia de Ciencias del Reino Unido, señaló que los riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente "pueden ser manejados en forma efectiva en el Reino Unido siempre y cuando se implementen las mejores prácticas operacionales, que deben ser aplicadas y monitoreadas. El informe también señala que la explotación de hidrocarburos convencionales también conlleva riesgos, y que en caso de aprobarse el fracking, habría que recubrir los tubos que entran a la tierra con una triple capa de acero y cemento para proteger los acuíferos. ¿Por qué?

Para reducir la posibilidad de contaminar los acuíferos con las aguas residuales. Esta es una de las preocupaciones ambientales más fuertes en el abanico de argumentos contra el fracking. Según explica BBC, una vez que comienza a fluir el gas, entre el 25% y el 75% del fluido de fracturación con aditivos que fue inyectado a alta presión vuelve a la superficie. 

Temas relacionados

frackingDebateComisión V
Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete