25 Jan 2021 - 1:38 p. m.

153 líderes mundiales piden a Joe Biden convertirse en el “presidente climático”

En un anuncio de una página entera publicado en la edición del domingo 24 de enero, los líderes le recuerdan a Biden que puede ser el presidente que “salvó a la humanidad cuando estaba al borde del precipicio”.

EFE verde

En una carta publicada ayer domingo en The New York Times, 153 líderes globales piden al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se convierta en el “presidente climático” ejerciendo su “liderazgo audaz” en medio de la actual “urgencia” ambiental. (Lea La Tierra perdió 28 billones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017)

“Puede transformar los sistemas energéticos del mundo de combustibles fósiles a energía limpia, al mismo tiempo que crea una abundancia de empleos, reduce la contaminación y aborda la desigualdad económica, racial y de salud en el proceso”, escribieron.

Los firmantes son funcionarios públicos, directivos empresariales, activistas de organizaciones ambientalistas y otras figuras públicas. Entre ellos están el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Pascal Canfin; la ministra de Defensa de la República de Macedonia del Norte, Radmila Shekerinska Jankovska, y presidente del Foro de la Paz de París, Pascal Lamy.

En la lista también están ex líderes de Kenia y Chile, así como a funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Antigua y Barbuda, Brasil, Chile, Países Bajos, Italia, Macedonia del Norte y España.

“Puede ser recordado como el ‘presidente climático’ que salvó a la humanidad cuando estaba al borde del precipicio”, señalan en un anuncio de página entera en el diario de Nueva York.

Otros firmantes son Felipe Benítez, director de Corazón Latino; Isaías Hernández, creador de QueerBrownVegan; Mark Magaña, presidente de GreenLatinos; y Alexandria Villaseñor, fundadora de Earth Uprising.

La carta llega después de que Biden tomó una serie de acciones en su primer día en el cargo, incluida la reincorporación al Acuerdo climático de París, destinado a restablecer el liderazgo climático estadounidense y avanzar en la transición del país a una economía de energía limpia.

“La elección de asumir un liderazgo audaz nos permitirá reconstruir mejor y avanzar hacia un nuevo mundo que podemos crear juntos”, dicen los líderes.

Los firmantes de la carta celebran que al reincorporarse al Acuerdo de París desde el primer día, el demócrata “ha movido a Estados Unidos en la dirección correcta”. Pero, dicen, simplemente no es suficiente y “debemos hacer todo lo que podamos”.

Comparte: