20 empresas están detrás de un tercio de las emisiones de carbono mundiales

Un análisis del Climate Accountability Institute reveló que Saudi Aramco, Chevron, Exxon Mobile, Petróleos de Venezuela, Petrobras y otras compañías son responsables por el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a la crisis climática.

- Redacción Vivir
09 de octubre de 2019 - 10:45 p. m.
Plataforma petrolera / Wikimedia – creative commons
Plataforma petrolera / Wikimedia – creative commons

El Instituto de Responsabilidad Climática lanzó hoy un nuevo conjunto de datos que cuantifica cuánto cada una de las compañías de petróleo, gas natural y carbón han contribuido a la crisis climática desde 1965. Veinte empresas han contribuido colectivamente con 480 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y metano, principalmente de la combustión de sus productos, equivalente al 35% de todas las emisiones de combustibles fósiles y cemento
mundial desde 1965 (total global de 1,35 billones de tCO2e).

La tabla que compartieron resume las emisiones para el período de 1965 a 2017. 

De acuerdo con The Guardian, doce de las 20 principales compañías son de propiedad estatal y juntas sus extracciones son responsables del 20% de las emisiones totales en el mismo período. El principal contaminador de propiedad estatal es Saudi Aramco, que ha producido el 4,38% del total mundial por sí solo. Michael Mann, uno de los principales científicos climáticos del mundo, dijo a ese diario que los hallazgos arrojaron luz sobre el papel de las compañías de combustibles fósiles y pidió a los políticos en las próximas conversaciones sobre el clima en Chile en diciembre que tomen medidas urgentes para controlar sus actividades.

Las emisiones mundiales de combustibles fósiles y cemento desde 1965 hasta 2018 sumaron 1.354 millones de toneladas de carbono
dióxido y metano relacionado con la energía (GtCO2e). "Si miramos toda la información histórica, encontramos la base de datos actual de 103 combustibles fósiles y cemento, las entidades emitieron 1,221 GtCO2e, o 69.8% del total mundial desde 1751 (1.75 TtCO2e). Estas compañías tienen una importante responsabilidad moral, financiera y legal por la crisis climática, y una carga proporcional para ayudar a abordar el problema. La crisis climática está empeorando, las emisiones globales siguen aumentando y se debe actuar ya para reducir las emisiones en un 45% para 2030 y cero neto para 2050", escribe Richard Heede, el investigador principal. 

Por - Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar