42 organizaciones sociales rechazan el asesinato de líder ambiental en Ituango

Tras el asesinato en Puerto Valdivia (Antioquia) de Hugo Albeiro George, integrante del Movimiento Ríos Vivos, estas organizaciones pidieron esclarecer quienes estuvieron detrás del homicidio.

Redacción VIVIR
05 de mayo de 2018 - 01:17 a. m.
Desde el año pasado, los líderes sociales vienen protestando por el incremento de la violencia contra ellos. /  Sonia Cifuentes. Asociación MINGA
Desde el año pasado, los líderes sociales vienen protestando por el incremento de la violencia contra ellos. / Sonia Cifuentes. Asociación MINGA

Hugo Albeiro George, integrante del Movimiento Ríos Vivos, fue asesinado en Puerto Valdivia (Antioquia) hacia las 11 de la mañana del pasado jueves 3 de mayo. Tras el hecho, que según la organización ambiental es el tercer atentado mortal contra sus miembros, 42 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su repudio.

“Nos solidarizamos con el Movimiento y solicitamos que el Estado colombiano investigue los hechos y que sancione ejemplarmente a los responsables. Pedimos además que adopte medidas urgentes y efectivas para frenar la violencia contra las y los defensores ambientales”, dijeron en un comunicado las organizaciones de países a lo largo de todo el continente.

De acuerdo con la información que se ha hecho pública, un hombre, sin capucha, disparó en múltiples ocasiones contra el líder, quien se dirigía a una manifestación para protestar contra los riesgos asociados con la obstrucción del túnel del proyecto de generación hidroeléctrica Hidroituango que se ha presentado en días recientes. En el atentado también falleció Domar Egidio Zapata George, sobrino del líder, y quien tan solo tenía 23 años.

“El Movimiento Ríos Vivos ha sido objeto de múltiples amenazas, intimidaciones y violaciones a derechos humanos por su defensa del territorio y del río Cauca. Ante lo ocurrido, expresamos nuestra solidaridad con el Movimiento Ríos Vivos y con la familia de Hugo Albeiro George Pérez. Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación en Colombia que investigue el hecho de forma expedita y a los jueces competentes que sancionen a los responsables del mismo”, se lee en el comunicado.

Asimismo exigieron al Gobierno garantizarle un ambiente seguro a los defensores ambientales y líderes sociales para ejercer su labor, debido a la creciente violencia que se ejerce contra ellos en todo el país.

Y es que  desde la firma del Acuerdo de Paz, em 2016, han sido asesinados 89 líderes sociales. En la región donde falleció Hugo Albeiro George, la violencia ha escalado desde hace varios meses. Así lo evidenció la Defensoría del Pueblo, que hace un mes señaló que “el norte de Antioquia se encuentra bajo una grave situación debido a los combates de grupos armados ilegales que han causado desplazamientos masivos y el incremento de homicidios en lo que va del año”.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar