Publicidad

A correr para sembrar árboles en Colombia

En el último año, Colombia perdió 147.946 hectáreas de bosque. Al menos eso dice el último reporte del Ideam.

Redacción Vivir
29 de enero de 2015 - 03:16 a. m.
La Carrera Verde en Colombia es iniciativa de la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Natura.
La Carrera Verde en Colombia es iniciativa de la Embajada de Estados Unidos y la Fundación Natura.

Otros analistas están en desacuerdo con la medición oficial y calculan que podría ser el doble. Sea cual sea la cifra exacta que describa el ritmo al que el país pierde su cobertura de bosques, los organizadores de la primera Carrera Verde quieren que los colombianos sean conscientes del problema y aporten a su solución.

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la Fundación Natura, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Jardín Botánico de Bogotá, Seguros Bolívar y otros patrocinadores de la Carrera Verde, que se llevará a cabo el 22 de febrero en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, se han comprometido a sembrar seis árboles por cada uno de los 5.000 corredores que se inscriban en la competición.

Esos 30.000 árboles se plantarán en distintas regiones del país y se sumarán a la meta de un programa aún más ambicioso, Unidos por los Bosques, con el que la Fundación Natura pretende sembrar un millón de árboles antes de que concluya el año 2016.

La Carrera Verde es una iniciativa que la Embajada de Estados Unidos ha liderado en otros países desde hace más de siete años. Durante el lanzamiento oficial de la carrera, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, comentó que “no importa donde vivamos o qué hagamos, el cambio climático es un riesgo para cada uno de nosotros, al igual que para las futuras generaciones. El tiempo de actuar es ahora”.

La deforestación es una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero en Colombia. De ahí la importancia de detener la tala y generar programas de reforestación. El gobierno colombiano se comprometió durante la pasada Cumbre de Cambio Climático en Lima, Perú, a reducir la tasa neta de deforestación del país a cero para 2020. Si el país cumple con esas metas, durante los próximos cuatro años podría recibir US$65 millones por parte de Noruega y Alemania para continuar con la tarea.

Elsa Escobar, directora general de la Fundación Natura y quien está al frente del evento, dijo que “a través de la Carrera Verde buscamos generar conciencia y empoderar a los ciudadanos sobre la alta tasa de deforestación y el peligro de la pérdida acelerada de la biodiversidad y la riqueza patrimonial de nuestro país. Juntos podemos restaurar áreas importantes de bosques nativos que han sido destruidas y generar alternativas en pro de la sostenibilidad de nuestro país”.

 

 

Los interesados en la carrera pueden encontrar más información en: http://www.carreraverdefn.com

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar