29 Dec 2019 - 8:27 p. m.

A última hora quieren aprobar millonarias obras en la Ciénaga Grande de Santa Marta

A pocos días para terminar el 2019, los integrantes del OCAD- Región Caribe fueron convocados para aprobar obras hidráulicas por más de $83 mil millones. Piden la intervención del Procurador General. 

- Redacción Medio Ambiente

Faltando solo unos días para terminar el 2019, los integrantes de la OCAD- Región Caribe fueron citados a discutir, en las últimas dos sesiones del año entre el 27 y 31 de diciembre, el futuro de tres obras hidráulicas que se desarrollarán en terreno de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Además del poco tiempo para discutir, a portas de empezar el 2020, lo que realmente preocupa a expertos en el tema es el peligro ambiental que podrían correr los humedales en medio de estos proyectos.

Las tres obras hidráulicas, que se discutirán en los próximos días, fueron presentadas con el propósito de realizar “mejorías ambientales” en estos espacios de alto riesgo. Sin embargo, para algunos, resulta alarmante que aquellos proyectos sigan contribuyen a la división de los espacios de conservación de la región. Para Sandra Vilardy, ecóloga y docente de la Universidad de los Andes, este tipo de obras “podrían estar desarticulando realmente la conectividad hidrológica del sistema de la Ciénaga”.

(Lea:Los guardianes de la Ciénaga Grande de Santa Marta)

La Ciénaga Grande Santa Marta hace parte de la Convención Ramsar, un convenio que busca proteger los humedales de importancia internacional y a su vez, se encuentra dentro del registro del Montreux, que sitúa a esta zona como un punto de fuerte amenaza ambiental. Por lo anterior, se creó en 2016, el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta que busca esencialmente ayudar al gobierno a direccionar los programas en estas zonas altamente protegidas.

El senador José David Name Cardozo le envió una carta al Procurador General Fernando Carrillo expresando su sorpresa ante este intento de última hora para aprobar obras en la zona. "En las últimas semanas, de manera inesperada, he sido convocado por la Secretaria Técnica de dicho OCAD para sesionar los días 27 y 31 de diciembre en donde se pretenden aprobar la financiación de proyectos con millonarios recursos", anotó el senador.

Para Name también resulta problemático que se quieran aprobar vigencias futuras para ejecución de proyectos ambientales para el departamento del Magdalena así como el cambio de ejecutor del proyecto de ampliación a doble calzada del sector del nuevo Puente Pumarejo.  "Las agendas propuestas para las mencionadas sesiones contienen proyectos de largo plazo que sin duda requieren la habitual atención y el tiempo de estudio correcto", recalcó. En su opinión resulta cuestionable que en medio de las fiestas de año nuevo y a un día de la posesión de los nuevos alcaldes y gobernadores se convoque a sesiones "cuyo único fin pareciera ser dejar hipotecada a nuestra región". Name pidió la intervención del Procurador Carrillo ante esta situación.

“El Comité no ha sido citado desde febrero y lamentablemente no se ha avanzado mucho en el tema. Este año, a pocos días de terminarse, se presenta ante el OCAD regional una serie de obras hidráulicas con el propósito de hacer mejoras ambientales para la Ciénaga Grande en varios de los caños que la alimentan y en los últimos años la Corporación Autónoma Regional del Magdalena ha hecho una serie de intervenciones que tienen una lógica muy hidráulica pero no una lógica ecológica para garantizar el funcionamiento del bosque de manglar”, comenta la bióloga Sandra Vilardy quien ha estudiado por varios años la situación ecológica de la Ciénaga Grande.

Por lo general, estas obras proponen sistemas de dragado que no permiten que el agua inunde efectivamente el bosque de manglar, "la ciénaga necesita que el agua vuelva a entrar a todo el sistema y lo que se están presentando son como canales que lo que hacen son facilitar los cultivos de la zona en lugar de que el agua pueda llegar a todo el sistema”, agregó la docente.

Entre las obras que se realizarían con ese presupusto está la restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga Grande por valor de $43.148.348.688,00. También se destinaría una parte del dinero para la restauración del Caño Hondo ($26.358.831.994,00). Y una parte menor iría a la restauración ambiental del caño Martinica ($14.450.090.760,00). 

(Lea:Dos premios a un puente que respetó la Ciénaga de la Virgen)

Comparte: