Académicos exigen mejor calidad de aire para Medellín

Miembros de varias universidades de la región como la de Antioquia, Nacional y Eafit presentaron la alternativa sostenible #SOSPorElAire en la que pidieron políticas públicas para paliar la contaminación.

Redacción Medioambiente
15 de noviembre de 2016 - 04:23 p. m.
La contaminación del aire es la quinta causa de muerte en el mundo. /AFP
La contaminación del aire es la quinta causa de muerte en el mundo. /AFP

En marzo de 2016 Medellín estuvo cubierta por una nube gris de contaminación. La situación era tan grave que los puntos de monitoreo de calidad del aire registraron 160 microgramos de PM2 (material particulado) de contaminación, superando tres veces la media nacional (50 microgramos) y seis veces la media internacional recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (25 microgramos).

El aire de Medellín estuvo a niveles tan exorbitantes que había momentos en el día, como lo aseguraron medios regionales, en los que ni siquiera se veía más allá de 500 metros. Además, la contaminación en las madrugadas era tan alta que entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m., no se recomendaba hacer deporte, pues podría poner en riesgo la salud de as personas.

Esta situación encendió las alarmas de toda la comunidad académica. Por eso, hoy, las universidades de Antioquia, Nacional, Eafit y la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA) quisieron poner en marcha una iniciativa a la que llamaron #SOSPorElAire que contó con el análisis de 11 investigadores de distintas universidades de la región y concluyó con un decálogo firmado para tomar acciones por el aire.

Este tema no es menor. Como lo expuso Juan Gabriel Piñeros, profesor de la Universidad Nacional, 5.5 millones de muertes en el mundo son causadas por contaminación del aire. Piñeros sostuvo que “La contaminación del aire es la quinta causa de muerte en el mundo”. De ahí que, como complementó Alejandro Álvarez, profesor EAFIT “la gente esté muriendo más por la mala calidad del aire que por la calidad del agua”, dijo.

Por su parte, Sergio Orrego, científico de la Universidad Nacional sede Medellín, dijo que “los beneficios de reducir la incertidumbre de la contaminación son mayores que los de legislar sobre el tema”. Y la investigadora Miriam Gómez mencionó la importancia de estudiar el carbono negro, pues se trata de “una partícula cancerígena que debe abordarse con seriedad para que no haya chimeneas rodantes en la ciudad”.

El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar, reconoció la importancia de estos espacios y aseguró que “hemos decido hacer un ejercicio pedagógico con las comunidades universitarias, enfatizando sobre las transformaciones positivas que puede generar el uso permanente del transporte público, los medios no motorizados o el uso compartido de los vehículos particulares”, destacó.

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar