8 Jul 2018 - 4:52 p. m.

Afectación del derrame del pozo La Lizama fue baja, según la ONU

El informe presentado por el grupo de expertos que visitó la zona después de la tragedia ambiental en Santander llegó a esta conclusión. Comunidades afectadas creen que buscan restarle importancia.

-Redacción Medio Ambiente

El derrame de petróleo del pozo 158 de la Lizama de Ecopetrol, que duró brotando crudo durante casi todo el mes de marzo, fue relativamente pequeño si se compara con casos similares que han ocurrido en Colombia y Latinoamérica. Así lo concluyó el informe de ONU ambiente tras visitar el lugar de la tragedia ambiental por una solicitud que les hizo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.  (Lea: La Lizama vs. las peores tragedias ambientales de Colombia)

“Comparativamente con otros derrames de petróleo que se han presentado en Colombia y en la región de América Latina y el Caribe, este fue un derrame muy pequeño desde el punto de vista estrictamente ambiental”, aclaró el delegado de la ONU, Juan Carlos Bello, a Blu Radio. (Lea acá: Misión de la ONU visitará zona de desastre ambiental en Barrancabermeja)

Durante el derrame de petróleo, que puntualmente comenzó el 2 de marzo y sólo fue controlado hasta el 31 del mismo mes, las comunidades afectadas denunciaron que tres fuentes hídricas habían terminado contaminadas: Caño Muerto, la quebrada la Lizama e, incluso, el río Sogamoso. Por su parte Ecopetrol, empresa encargada del pozo que se encuentra a unos 300 metros del corregimiento La Fortuna (Santander), informó que, según sus cálculos, 550 barriles habían alcanzado a llegar a los cuerpos de agua, dejando detrás una mancha de crudo de casi 30 kilómetros. 

Pero de acuerdo con el informe realizado por la ONU, dentro de un año tanto Caño Muerto como la quebrada la Lizama ya “estarían recuperados debido a que esta no fue una contingencia de gran magnitud”.

En un primer informe preliminar los siete expertos internacionales de la misión de ONU Ambiente ya había advertido que las fuentes hídricas podrían tardar hasta un año en recuperarse. Sin embargo, habían dicho que el derrame de la Lizama tenía un “daño medio”, pero que naturaleza podía reparar sin intervención alguna. (Lea también: Recuperar el daño causado por el pozo La Lizama puede tardar un año)

 “Se ha hecho un trabajo en recuperación del ecosistema y, aunque recuperar en un 100% es difícil, será adecuada para que las personas puedan seguir adelante”, sostuvo en ese entonces Dan Stothart, líder de la misión de expertos de la ONU.

Pero, según señala Blu Radio, el nuevo señalamiento de la ONU ha dejado inconformes a varias familias que resultaron afectadas por esta tragedia ambiental.

“Felix Castillo, pescador de la zona, asegura que desde que ocurrió la emergencia el hábitat de los peces quedó afectado. ´Están quitándole importancia al tema y esas declaraciones no son acordes a lo que se evidenció, todo el mundo sabe lo que pasó aquí en la zona’”, dijo a Blu. (Vea acá: Lizama 158: ¿se puede repetir el desastre ambiental en otros pozos?)

 

Comparte:
X