Agricultores y ecologistas chocan en Alemania, otra señal de la crisis ambiental

Mientras en Berlín unos grupos reclamaban con pancartas un "cambio del modelo agrícola", otros respondían "recuerden que la agricultura nos alimenta".

Florian Cazeres - AFP
18 de enero de 2020 - 04:49 p. m.
Manifestantes en Berlín a favor de transformar el modelo agrícola.  / AFP
Manifestantes en Berlín a favor de transformar el modelo agrícola. / AFP

Agricultores y ecologistas se manifestaron sucesivamente en las calles de Berlín el viernes y el sábado, signo de las tensiones entre un mundo campesino en crisis y una opinión pública alemana cada vez más sensible a las cuestiones medioambientales.

Los carteles instalados el viernes en los tractores ilustraban la ira de los manifestantes: "Recuerden que la agricultura nos alimenta", "agricultores arruinados, alimentos importados", "no hacen nada, pero lo saben mejor que nosotros".

Los dos eventos se celebran con motivo de la "Grüne Woche", 85ª Feria de la Agricultura alemana, que reúne a los agricultores de todo el país desde el viernes.

"Wir haben es Satt" pide una "reforma de la política agrícola" en favor de las "pequeñas explotaciones", la "protección de los suelos", la "biodiversidad" y el "bienestar animal", explica a la AFP Saskia Richartz, portavoz del colectivo.

"Esta gente no tiene nada que ver con la agricultura", comenta por su parte Mark, de 22 años, joven agricultor del norte de Brandeburgo.

La brecha entre agricultores y ecologistas se amplió en Alemania en los últimos años, mientras que las movilizaciones por el clima están impulsando al gobierno a actuar más a favor de la ecología. 

Las principales organizaciones agrícolas temen que el endurecimiento de las normas ambientales agrave sus dificultades económicas y limite su competitividad.

Desde hace varios meses, el colectivo de agricultores "Landschaft Verbindung" manifiesta en todo el país contra la política medioambiental de Berlín. Critica especialmente las restricciones de uso de fertilizantes para luchar contra la contaminación de los cursos de agua, que deben aplicarse este año, y el "plan de protección de los insectos" anunciado a principios de septiembre por el gobierno de Angela Merkel.

Según el colectivo, estas normas van a "amenazar a las empresas agrícolas alemanas", lo que "aumentará las importaciones de productos alimenticios extranjeros". 

Las nuevas normas sobre bienestar animal están también en la mira del colectivo, mientras que Berlín anunció su intención de prohibir ciertas prácticas, como la trituración de pollitos y la castración en vivo de cerdos "de aquí a 2021". 

Sin embargo, los ecologistas y los agricultores tienen luchas comunes, como la lucha contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, punto fuerte de la protesta campesina, que es también una consigna de los ecologistas.

Por Florian Cazeres - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar