Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Aguacate hass, de un éxito en el Super Bowl a posible riesgo para un lorito colombiano

Este fruto, aclamado por nutricionistas y chefs, se ha convertido en un artículo clave para la agricultura colombiana. En 2021 el país exportó 99.000 toneladas por más de US$206 millones, pero su impacto ambiental está causando varias preguntas. Fuimos a Tolima para comprobar lo que sucede.

María Paula  Lizarazo
26 de marzo de 2023 - 06:00 p. m.
Vereda La Cucuana, en Cajamarca, Tolima. Los emblemáticos loros orejiamarillos se resguardan en las últimas palmas que dejan los cultivos extensivos de aguacate hass.
Vereda La Cucuana, en Cajamarca, Tolima. Los emblemáticos loros orejiamarillos se resguardan en las últimas palmas que dejan los cultivos extensivos de aguacate hass.
Foto: Terumoto Fukuda

En uno de sus incontables viajes, Alexander von Humbolt describió la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) como “el bosque sobre el bosque”, tomando prestada la imagen de la novela francesa Pablo y Virginia, de Jacques Henri Bernardino de Saint-Pierre. Y en su Cosmos. Ensayo de una descripción física del universo, confesó que se conmovió al borde del llanto cuando vio las montañas inundadas de esta palma en lo que hoy es Colombia. También le ocurrió con la estepa de Asia.

Temas recomendados:

 

Beatriz(27111)27 de marzo de 2023 - 02:54 p. m.
Vivo en los Estados Unidos , fui a COSTCO hacer mercado y vi con emoción que estaban vendiendo los aguates provenientes de Colombia con empaque etiquetado origen Colombia. Los compre pero al consumirlos ninguno salió con la calidad esperada y que tienen por ejemplo los que importan de Méjico. Por favor hagan de control de calidad no vayan a perder un mercado que recién abren. Eviten el síndrome del vivo cuiden el mercado
Magdalena(45338)27 de marzo de 2023 - 11:06 a. m.
Las multinaciones entran al país a como siempre a sembrar caos y deterioro del medio ambiente ,sin ninguna regla y exigencia por parte del estado.
Rosa(57807)27 de marzo de 2023 - 05:50 a. m.
Descendiente de campesinos. Pequeños cultivadores, y desde mi lógica desarrollada por mis ños, sin ser campesino ha mucho tiempo, la mejor firma de conservar el agua y la fauna, es la diversidad o mezcla de cultivos. Eso lo aprende quien lo trabaja, pero con conciencia ecológica, manejo de recursos y abonos naturales.
Jorge(60581)26 de marzo de 2023 - 11:54 p. m.
El proyecto de Petro es reemplazar el petróleo por el aguacate hass, la democracia por el sombrero de Castillo y la producción nacional por una plaga de langostas de diez millones de turistas. Pueblo colombiano bruto!
-(-)26 de marzo de 2023 - 11:54 p. m.
Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar