14 Aug 2018 - 8:26 p. m.

Al menos 54.000 damnificados por lluvias en seis departamentos del país

El presidente Iván Duque recorrió en una lancha las calles inundadas de Puerto Carreño (Vichada) y aseguró que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, puso en marcha un programa para recuperar por lo menos una parte importante de las escuelas inundadas.

EFE y Redacción Vivir

Al menos 54.000 colombianos han resultado afectados por las lluvias que desde hace un par de semanas azotan a 20 municipios de seis departamentos del país. 

"De esos 20 municipios podemos estar hablando de un poco más de 12.800 familias, cerca de 54.000 personas como damnificadas. Ese es el balance inicial que tiene la oficina de atención y prevención de desastres", afirmó el mandatario en una visita a Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, en la frontera con Venezuela.

Las lluvias causaron el desbordamiento de los ríos Meta, Bita y Orinoco que inundaron municipios como Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño. (Vea también: Impresionantes imágenes de la emergencia invernal en Mocoa)

Debido a las inundaciones, miles de personas han perdido sus viviendas, cultivos, animales y enseres. Para atender la emergencia en Puerto Carreño, donde viven más de 15.000 personas, Duque, quien recorrió las inundadas calles del municipio en una lancha, aseguró que la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lleva un programa "para recuperar por lo menos una parte importante" de las escuelas inundadas.

Asimismo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), "va a dedicar una línea blanda para la recuperación de muchos negocios que se han visto afectados".

"Vamos a trabajar tanto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) como con el Ministerio de Salud en lo que es atención básica. Yo espero que podamos tener liberados esos recursos", añadió el jefe de Estado. (Lea también: Inundaciones en Vichada y Guainía afectan a más de 18.000 familias)

Asimismo, Duque anunció que el Gobierno dará créditos por cerca de 25.000 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares) para Puerto Carreño y Puerto Inírida, ciudad de unos 20.000 habitantes y capital del vecino departamento de Guainía, que también sufre por las inundaciones.

El objetivo de la ayuda del Gobierno, en palabras de Duque, es entregar "muy rápido" el 100 % de la ayuda humanitaria para luego iniciar la etapa de reconstrucción, que "solamente se puede dar cuando las aguas hayan bajado".

"Nos toca seguir manteniendo la ayuda básica mientras ese proceso se va dando. Ya estamos diseñando todo el programa integral de reconstrucción, eso tiene que ver con vivienda y con infraestructura", afirmó.

Además de estas inundaciones, la madrugada del domingo pasado más de 20.000 personas fueron evacuadas y al menos 50 casas resultaron afectadas por un aguacero en Mocoa, capital del Putumayo.

Las lluvias causaron el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esa ciudad, que en marzo del año pasado fue escenario de una trágica avalancha que dejó 335 muertos y unos 400 heridos.

Comparte:
X