Alemania financiará la protección de ecosistemas de El Salvador

Noticias destacadas de Ambiente

Los trabajos de conservación y restauración se centrarán en un humedal y un área de reserva.

El Salvador y Alemania firmaron este viernes un acuerdo para la conservación y restauración de los ecosistemas en el país centroamericano, que involucra el desembolso de por los próximo 5 años de 4,9 millones de euros (5 millones de dólares).

La carta de entendimiento suscrita establece mecanismos de cooperación y coordinación para la gestión y canalización de recursos técnicos y financieros, destinados a la conservación y restauración de los ecosistemas salvadoreños.

El trabajo se centra, inicialmente, en la zona sur del Humedal Ramsar Embalse de Cerrón Grande y el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago, informó en Ministerio de Medio Ambientes y Recursos Naturales (MARN).

La cooperación técnica establecida abarca metodologías de planificación, el diseño de instrumentos para levantamiento de líneas base; los estándares abiertos para el manejo adaptativo de proyectos de conservación y esquemas de implementación.

Según el acuerdo, en los próximos 5 años se destinarán para los trabajos unos 5 millones de dólares, que beneficiarán a un total de 17 municipios salvadoreños.

Los planes se prolongarán 15 años

Adicionalmente, se incorporarán otros fondos de cooperación, “dado que la proyección de los planes se encuentra estimada para un periodo de 15 años”, explicó el MARN, sin detallar qué cantidades procederán de cada uno de los donantes.

La prioridad del plan “será la restauración de manglares, por tratarse de ecosistemas importantes para la adaptación de las comunidades costeras al cambio climático, y un medio donde se desarrollan diversas especies que sirven de alimento a las comunidades”.

El área de conservación posee 2.603 hectáreas de bosques de manglares distribuidas en Metalío, Barra de Santiago, Garita Palmera, Bola de Monta y Botoncillo, en el departamento de Ahuachapán.

Estos bosques salados están deteriorados debido al “azolvamiento, producto de la erosión, lo cual provoca la interrupción del flujo del agua”.

Al evento asistieron representantes de Guaymango, Jujutla, San Francisco Menéndez, San Pedro Puxtla, Gobernadores, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas y San Vicente.

La firma estuvo a cargo de la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, en su calidad de presidenta del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), y el asesor principal de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Laszlo Pancel. 

Comparte en redes: