Alertan al Gobierno Nacional por la crisis sanitaria en Amazonas con la llegada del coronavirus

Aspectos importantes como la ubicación geográfica de la región, trifronteriza, suponen aún más factores de riesgo para esta población en desventaja que no cuenta con las capacidades necesarias para sobrellevar la crisis.

- Redacción Medio Ambiente
28 de abril de 2020 - 06:01 p. m.
Desde que fue detectado el primer caso de COVID-19, el pasado 17 abril, en menos de dos semanas, ya se han reportado cerca de 40 casos nuevos y dos fallecimientos.   / Archivo
Desde que fue detectado el primer caso de COVID-19, el pasado 17 abril, en menos de dos semanas, ya se han reportado cerca de 40 casos nuevos y dos fallecimientos. / Archivo

“La pandemia provocada por el COVID-19 implica graves riesgos para todos los ciudadanos amazónicos, en especial para los indígenas”, con esta frase, la Fundación Gaia Amazonas hizo un llamado de alerta a la grave situación sanitaria que vive la región por la llegada del coronavirus. La misiva fue dirigida al presidente Iván Duque, el gobernador del Amazonas, Jesús Galindo y al alcalde de Leticia Jorge Luis Mendoza.

Para la organización, que cumple un trabajo de preservación ambiental del Amazonas, es importante que las autoridades se encarguen de controlar aspectos fundamentales como el abastecimiento de recursos necesarios para poder tratar a los pacientes contagiados. “Según la información oficial disponible el departamento de Amazonas cuenta con 68 camas de hospitalización, 58 de ellas en Leticia; 8 camas de cuidados intermedios y ninguna unidad de cuidados intensivos”, advierte la carta.

Desde que fue detectado el primer caso de COVID-19, el pasado 17 abril, ya se han reportado cerca de 40 casos nuevos y dos fallecimientos. "El número básico de reproducción de contagio se ha incrementado muy por encima de los estimados nacionales”, agrega la organización.

Lea: “Si no nos ayudan, en el Amazonas habrá una catástrofe”

Aspectos importantes, como la ubicación geográfica suponen aún más factores de riesgo para esta población en desventaja. “El contexto regional, trifronterizo, es alarmante: el departamento de Loreto en Perú reporta 758 casos positivos y 39 fallecidos; el Estado de Amazonas en Brasil informa 3.635 contagiados, con cerca de 287 fallecimientos. Esta situación amerita medidas fronterizas estrictas para el control de la movilidad”, agrega la misiva.

Para la organización, la situación sanitaria podría llegar a afectar aspectos determinantes en la cultura de las comunidades indígenas, como el cuidado a su población más respetada: la tercera edad. "El Departamento del Amazonas tiene el privilegio de ser el territorio de aproximadamente 24 pueblos indígenas de los 115 reconocidos oficialmente en Colombia. Su pervivencia física y cultural está íntimamente vinculada con la protección especial a los hombres y mujeres mayores que portan el conocimiento y han sido y son los responsables de su enseñanza a los más jóvenes. Los mayores se encuentran dentro de la población con mayor riesgo por la pandemia que actualmente afecta al mundo, al país y a Leticia".

La Fundación Gaia Amazonas sugirió a las autoridades: incrementar las condiciones para un cerco epidemiológico departamental; extremar las medidas de control para la llegada de vuelos de carga; priorizar el apoyo al sistema de salud del territorio que no cuenta con las condiciones apropiadas para enfrentar la crisis; coordinar las medidas con departamentos como el Vaupés y Caquetá y tener en cuenta la implementación de las medidas exigidas por los Consejos Indígenas.

Por - Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar