Luego de un movimiento superficial reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en la parte alta del volcán Nevado del Tolima, la Alcaldía de Ibagué tomó acciones preventivas por un posible deslizamiento. (Le puede interesar: Desacuerdos en las negociaciones para tener un tratado mundial sobre plástico)
Este domingo, el SGC registró sobre las 10:00 am “una señal sísmica en la red que monitorea el volcán Nevado del Tolima la cual puede estar asociada con un fenómeno de remoción en masa, un desprendimiento de algún bloque de hielo o una avenida torrencial”, informó John Makario, director técnico de Geoamenazas del SGC.
Debido a este registro, el SGC informó a la unidad departamental de gestión del riesgo para tomar las medidas pertinentes.
Según informó la Radio Nacional de Colombia (RTVC), se podría presentar una emergencia por el represamiento de material en los cauces de las quebradas Las Perlas y Guamal, que podría llegar al río Combeima. (También puede leer: Europa no recibirá más productos de áreas deforestadas. ¿Qué implica para Colombia?)
“En compañía de Parques Nacionales ya realizamos la semana pasada un recorrido por el cauce del río y ruta de ingreso, identificando que este material de arrastre es en su mayoría de origen volcánico” dijo Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué a RTVC.
La administración también solicitó la presencia del gobierno departamental y de la autoridad ambiental del Tolima para evaluar el nivel de riesgo que se presenta debido al movimiento en la cima del nevado.
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ibagué también se reunirá para determinar el riesgo y las acciones preventivas que podrían tomarse para evitar las afectaciones por un desastre natural. (Le recomendamos: Incendios destruyeron 25 millones de hectáreas de bosques maderables en 20 años)
La Alcaldía también solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) un sobre vuelo para tener información más precisa acerca del registro del SGC, la cercanía de las quebradas y la posibilidad de que se presente la avalancha y el represamiento de material. Además, continuará el cierre preventivo determinado por Parques Nacionales.
Por lo pronto, las autoridades de gestión del riesgo serán las encargadas de brindar información acerca de posibles evacuaciones y otras medidas preventivas frente a la alerta. El SGC informó que desde el registro del domingo, no se han vuelto a presentar registros sísmicos en la estación de monitoreo.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜