Publicidad
5 Aug 2022 - 4:02 a. m.

Algo grave está pasando con los sauces en Colombia

Estos árboles, que son para los botánicos un “patrimonio vivo” del altiplano andino, están enfrentando un serio problema: se están enfermando. El Jardín Botánico ya tuvo que intervenir 1.207 ejemplares.
Juan Pablo Correa

Juan Pablo Correa

Periodista sección Vivir
El pulgón gigante de los sauces o ‘Tuberolachnus salignus’.
El pulgón gigante de los sauces o ‘Tuberolachnus salignus’.
Foto: Olga Patricia Pinzón - Olga Patricia Pinzón

Hace unos meses la directora del Laboratorio de Sanidad Forestal de la Universidad Distrital, Olga Patricia Pinzón, notó que algo extraño estaba pasando con una especie de sauce (Salix humboldtiana) colombiano, que se conoce popularmente como sauce llorón. En varias de sus salidas de campo, y en los monitoreos que realiza esporádicamente, empezó a verlos más amarillentos de lo normal y con una reducción notoria en sus hojas y ramas. Esto lo observó en tres lugares: Bogotá, algunas zonas de Cundinamarca y Boyacá. (Lea: ¿Cuánto calor y cuánta sequía puede soportar un bosque?)

Lo que más le preocupa a Pinzón es que esta especie de sauce es sana y tiene pocos reportes de plagas y enfermedades. De hecho, podría tratarse de la primera vez que esté tan afectada. “En los árboles es normal que existan poblaciones bajas y controladas de insectos, parásitos y hongos. Para decir que está enfermo, es necesario que exista un deterioro como el que estamos viendo, en donde se observa amarillamiento, deformación de hojas, secamiento de ramas y en algunos casos muerte de los árboles”, asegura.

Juan Pablo Correa

Por Juan Pablo Correa

Periodista y antropólogo de la Universidad Javeriana, con énfasis en temas en medio ambiente y salud.@jpablocorreapjcorrea@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias