11 Feb 2016 - 4:09 a. m.

Aliados por los páramos de Nariño

La firma del pacto fue encabezada por Corponariño, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Alexander von Humboldt.

Redacción Medio Ambiente

El proyecto Páramos: Biodiversidad y Recursos Hídricos en los Andes del Norte, realizó el martes 9 de febrero el Foro Territorial de Mandatarios Locales - Alcaldes y Gobernadores, en la ciudad de Pasto, Nariño. Este es el primero de seis foros que se realizarán en distintas regiones del país en las que el proyecto desarrolla su ejecución.

El evento se realizó como parte de la estrategia de incidencia en política pública territorial para la inclusión de estrategias de conservación en los páramos, apoyar incentivos a la conservación y fortalecer acciones de reconversión productiva en la formulación de los planes de desarrollo municipales y departamentales y planes de vida de las comunidades indígenas.

El gran logro del foro fue la firma de un Pacto por los Páramos, entre las autoridades locales (once municipios del corredor de páramo Chiles-Quitasol), Gobernación de Nariño y autoridades indígenas que habitan en el corredor. Con este pacto se valida la voluntad y el compromiso de los entes territoriales y autoridades indígenas, el trabajo conjunto de las instituciones y se abre paso para la pronta ejecución de acciones de conservación de estos ecosistemas y su gestión sostenible, además del mantenimiento de la capacidad de regulación hidrológica en el contexto del cambio climático.

La firma del pacto fue encabezada por Fernando Burbano, director de Corponariño; Beatriz Acevedo, coordinadora de Ecosistemas Estratégicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Brigitte Baptiste, directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Dentro de los compromisos están: primero, invertir y gestionar recursos humanos y financieros para ejecutar acciones orientadas a la gestión sostenible del páramo dentro de los Planes de Desarrollo y Planes de Vida. Y segundo, participar y promover los espacios comunitarios e institucionales en los que se promocione la gestión del páramo.

El proyecto Páramos es una estrategia de alcance regional, financiada por la Unión Europea, coordinada por el Instituto Humboldt y articulada en los complejos de páramo con las corporaciones autónomas regionales CDMB, Corpochivor, Carder, CVC y Corponariño, en Colombia; en Perú y Ecuador se articula con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los próximos cinco foros serán realizados en el primer semestre de 2016.

 

Comparte:
X