Así fue la entrega del premio Explorador del Año para el colombiano Fernando Trujillo

El colombiano fue reconocido por National Geographic Society como el Explorador del Año por su labor en la protección de especies de fauna marina en la Amazonía.

13 de junio de 2024 - 02:53 p. m.
Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha.
Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha.
Foto: ALL RIGHTS RESERVED BY... - CAMILO DIAZ

El colombiano Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha, miembro de Iniciativa Delfines de Río de Suramérica (SARDI) y coordinador del Plan de Manejo para la Conservación de Delfines de Río, recibió el premio Explorador del Año, entregado por National Geographic Society.

Aunque hace algunas semanas se supo acerca del reconocimiento, la entrega oficial del galardón se llevó a cabo este miércoles 12 de junio en Washington, Estados Unidos.

Trujillo se ha dedicado durante varios años a estudiar la fauna acuática, enfocándose principalmente en el delfín rosado, una especie del río Amazonas. Por su relación con esta especie, el investigador recibe el apodo de ‘omacha’, palabra que para los indígenas tikuna a un ser que puede transformarse en hombre para proteger a los demás delfines de cualquier daño.

En sus años de trabajo, junto a las comunidades y científicos de la Amazonía, ha evaluado la salud de los delfines y sus patrones migratorios. “A medida que la Amazonía experimenta algunos de los fenómenos climáticos más extremos de las últimas décadas, es fundamental arrojar luz sobre este asunto, realizar investigaciones más profundas y generar soluciones para proteger esta magnífica región”, afirma Trujillo. “A través de este premio, la Sociedad me proporciona un megáfono para llegar a un público mundial y animarles a aprender más y a preocuparse por los cambios que afectan a nuestro planeta”.

Desde la cuenta de Instagram de la periodista ambiental María Isabel Henao, quien hizo parte de la Fundación Omacha, se transmitió en vivo el momento en el que Trujillo recibió el premio por parte de NatGeo Society.

El Explorador del Año de NatGeo también ha trabajado en Colombia fomentando acuerdos pesqueros, en la protección de humedales y en la restauración de ecosistemas por medio de iniciativas de reforestación. “Hay acuerdos de pesca con comunidades indígenas; también hay observación responsable de delfines que genera ingresos económicos para las poblaciones ribereñas”, dijo Trujillo en entrevista con El Espectador, hace algunas semanas, sobre su trabajo.

La Fundación Omacha, de la cual es fundador, seguirá trabajando por la conservación de los delfines de río en la Amazonía, y otras importantes especies de fauna marina en el país.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

ximena(fylv0)13 de junio de 2024 - 10:41 p. m.
Excelente reconocimiento para un profesional ejemplar, que orgullo para Colombia. Fundación Omacha!! Maravilloso trabajo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar