29 Sep 2022 - 7:51 p. m.

El llamado de los pueblos indígenas de la Amazonia antes de las elecciones en Brasil

La semana pasada se celebró el II Encuentro Regional de Pueblos indígenas de la Amazonia, organizado por la Alianza NorAmazónica. Ad portas de las elecciones en Brasil y de la Cop27, que será en noviembre, hacen un llamado para consolidar una visión regional de estrategias para proteger la Amazonia.
En el encuentro participaron 50 líderes y lideresas de pueblos indígenas de Colombia, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.
En el encuentro participaron 50 líderes y lideresas de pueblos indígenas de Colombia, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.
Foto: Fundación Gaia Amazonas

La Alianza NorAmazónica -ANA-, conformada por siete organizaciones de la sociedad civil, convocó la semana pasada el II Encuentro Regional de Pueblos indígenas de la Amazonia, en Leticia. Esta Alianza es integrada por la Fundación Gaia Amazonas (Colombia), la Fundación Wataniba (Venezuela), el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena -Iepé (Brasil), Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, la Fundación EcoCiencia (Ecuador), el Instituto del Bien Común (Perú), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, y Naturaleza y Cultura Internacional Perú.

En el encuentro participaron alrededor de 50 líderes y lideresas provenientes de 21 territorios indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Intercambiaron conocimientos y estrategias para fortalecer la gobernanza en sus territorios.

Una de las premisas del encuentro fue “un pueblo sin territorio no es un pueblo. Un pueblo sin territorio se queda esclavo”, como señaló Josefina Tunki, del pueblo Shuar Arutam, Ecuador. (Lea: Colombia, el segundo país donde asesinaron más líderes ambientales en 2021)

Este encuentro se dio, además, en el marco del cambio de gobierno en Colombia y ad portas de las elecciones en Brasil, en donde, hasta este mes, los incendios superaron las cifras de todo 2021 con 75.592 focos. Al cierre del encuentro los líderes y lideresas hicieron un llamado colectivo. “Desde la Fortaleza de nuestras voces unidas hacemos un llamado firme a los Estados y gobiernos del mundo y en particular a los de Brasil, Venezuela, Perú Ecuador y Colombia a garantizar y respetar el ejercicio pleno, real y efectivo de nuestros derechos”.

Una de las experiencias compartidas fue la del pueblo Yanomami, de Brasil, que explicó cómo fue la construcción del PGTA (Plan de Gestión Territorial Ambiental), con el que plasmaron la visión del pensamiento yanomami para la protección ambiental.

Otra experiencia es la del pueblo Kichwa de Pastaza, que se ha visto amenazado por minería e invasiones en su territorio y creó el Plan de Vida y los Estatutos para contener dichas amenazas. Esta misma iniciativa la están llevando a cabo los los pueblos del macro-territorio de afinidad Yuruparí. (Lea: Desde 2012 en Colombia han asesinado a 322 líderes ambientales)

“¿Por qué estamos haciendo planes de vida? Para proteger a las futuras generaciones. Los más viejos, los ancianos se reunían para saber de qué forma proteger los territorios. Los planes de vida son ese trabajo. En el futuro, queremos entregar el territorio como lo recibimos en el pasado”, afirmó Juventino Kaxuyana, del pueblo Kaxuyana, Brasil.

En el encuentro también se dieron espacios para debatir sobre el género. La Alianza NorAmazónica destaca que en la Amazonia colombiana se “han conformado grupos de mujeres investigadoras que rescatan el conocimiento sobre las semillas y la comida cultivada. Para ellas, la chagra es su ‘espacio político’ y desde allí ejercen liderazgos clave en la gobernanza de sus territorios”.

El encuentro se dio, además, unos meses antes de arranque la COP27, que será en noviembre en Egipto. El llamado también incluye que los pueblos indígenas de la Amazonia afrontan “problemáticas y retos comunes asociados a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad, a causa de un modelo de desarrollo insostenible. El intercambio de conocimientos, el diálogo intercultural y la coordinación efectiva son el medio ideal para salvaguardar la Amazonía”. (Lea: “Operación Artemisa no fue efectiva en detener deforestación”: Minambiente)

Por lo que invitaron a “aliados, organismos multilaterales, cooperantes internacionales y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a nuestro llamado para consolidar una visión regional conjunta a partir de nuestras estrategias y procesos locales en marcha”.

Silvia Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Gaia Amazonas, afirmó para El Espectador que “este encuentro en Leticia, donde 50 delegados indígenas de Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela se reunieron para compartir sus experiencias de gobernanza nos dejó claro, tanto a las organizaciones de la sociedad civil como a otros actores aliados que los acompañamos, que están unidos en la diversidad y que a pesar de ser muchos pueblos son una misma selva. Es ahí, en sus territorios, donde nacen las respuestas y soluciones a las crisis ambientales que enfrentamos, y solo de la mano de los pueblos indígenas podremos mantener el sistema natural que soporta nuestra vida: la Amazonía”.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.