El producto que demostró la posibilidad de negocio con ingredientes amazónicos

Se trata de la manteca de copoazú, que fue exportada desde la Amazonía colombiana hasta Brasil. La Asociación de Prosumidores Agroecológicos-Agrosolidaria (Florencia, Caquetá) le exportó este producto a su cliente, Natura Cosméticos, sellando uno de los hitos más importantes para la cadena de valor de ingredientes naturales de la amazonía.

24 de enero de 2023 - 12:21 a. m.
Desde hace 17 años el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI inició sus procesos de investigación de sistemas productivos sostenibles con copoazú en comunidades del departamento de Caquetá.
Desde hace 17 años el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI inició sus procesos de investigación de sistemas productivos sostenibles con copoazú en comunidades del departamento de Caquetá.
Foto: Instituto SINCHI

Un hito para la cadena de valor de ingredientes naturales de la Amazonía. Así lo afirmó el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) al confirmar que, por primera vez, se exportó manteca de copoazú desde la Amazonía colombiana hasta Brasil.

El copoazú, también conocido como cacao blanco amazónico, es un árbol de fruta tropical que se encuentra en la cuenca amazónica de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Sus árboles pueden alcanzar entre cinco y 20 metros de altura. Se caracterizan por sus hojas color verde brillante y sus frutos son del tamaño de un melón. En ellos se esconde una una pulpa blanca, rica en fósforo, pectina y vitamina C.

Así, antes de exportar, un grupo de investigadores del Instituto SINCHI tuvo el gran reto de alcanzar el 100% de coincidencia en las exigencias de la manteca de copoazú que exigía su socio, Natura Cosméticos.

Lea también: Supersalud sancionó con 250 millones a funcionario de hospital en Ocaña.

“Para nosotros, hablar hoy en día de la exportación de manteca de copoazú a Brasil implica el reconocimiento de un trabajo de hace muchos años que busca fortalecer las cadenas de la Amazonía en colombiana, donde gracias a los diferentes actores, a las comunidades, Agrosolidaria y al Instituto SINCHI logramos hacer una exportación que representa el sueño de muchas personas, el sueño de muchas organizaciones, pero también un hito para dar seguimiento y demostrar que es posible desarrollar la economía local en la Amazonía”, afirmó Marcela Maduro, Coordinadora de Sustentabilidad de Natura Cosméticos.

Un trabajo conjunto

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas viene desarrollando sus estudios con copuazú desde hace 17 años, específicamente en comunidades del departamento de Caquetá. Agrosolidaria también jugó un papel importante al formalizarse como exportador.

Luego de un largo proceso de gestión y análisis que permitieron en 2022 la firma de un acuerdo cooperación para la consolidación de la cadena de valor del copoazú, se contó con la presencia y el aval del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Natura Cosméticos Colombia, Agrosolidaria (seccional Florencia), la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes - ACBA, en Caquetá y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI.

Está relacionado: La vía que se le atravesará a la única escuela en una reserva de la sociedad civil.

“Exportar significa un todo para nosotros, es como nuestra graduación en torno a los productos forestales no maderables del bosque. Esta es la prueba más palpable de que sí se puede consolidar un negocio con ingredientes naturales amazónicos”, afirmó Cesar Augusto Pulecio, Representante Legal de Agrosolidaria.

El activo de copoazú es cada vez más reconocido en el mercado colombiano y ha capturado el interés de compañías que buscan establecer cadenas de extracción y producción para la obtención de esta fruta nativa.

Algunos restaurantes han incluido en sus menús distintos platos y bebidas creados a partir de este fruto. Asimismo, los dulces producidos en Caquetá son reconocidos y adquiridos por los turistas que visitan la región.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar