4 Feb 2022 - 11:15 p. m.

El riesgo de los incendios forestales en la Amazonía colombiana

Los incendios en varias zonas del país no dan tregua. La temporada seca y actividades de deforestación están acabando con miles de hectáreas, principalmente en la región Amazónica. En este video le contamos la situación de los incendios forestales en el país.
Publicidad

Según los últimos datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hasta el 3 de febrero estaban registrados 7.389 puntos de calor en el país, una buena parte de estos en la Amazonia.

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) reportó 6.187 puntos de calor en el Amazonas, que estaban focalizados en cuatro departamentos: Caquetá (2.417), Meta (1.942), Guaviare (1.411) y Putumayo (268).

La alcaldía de Calamar, en Guaviare, declaró la alerta roja en el municipio debido a los incendios forestales. Según informó su alcalde, alrededor de 2.300 hectáreas de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, uno de los mas emblemáticos de Colombia, se encuentran afectadas. Se estima que al interior del parque hay alrededor de 70 incendios identificados.

¿Por qué se presentan tantos incendios en esta época?

Aprovechando la temporada de sequía, que comprende los meses entre octubre y marzo, en estas regiones amazónicas se disparan prácticas asociadas a procesos de deforestación. Se aprovecha la falta de lluvias para quemar y preparar el terreno que estaba poblado por bosque.

Más información en el video.

Recibe alertas desde Google News