Suscriptores

La Amazonia y una carta sobre el fin de los mundos, pero sin punto final

Fragmento del epílogo de “La Amazonia: viaje al centro del mundo”, libro de una de las periodistas y documentalistas más reconocidas de Brasil, que vive en la mayor selva del planeta y llama a poner los ojos y la voluntad sobre ella para salvarla del capitalismo salvaje.

Eliane Brum * / Especial para El Espectador
10 de febrero de 2024 - 05:00 p. m.
Eliane Brum es novelista, documentalista y periodista brasileña. Aquí con la portada de su libro "La Amazonia", en Colombia bajo el sello editorial Salamadra.
Eliane Brum es novelista, documentalista y periodista brasileña. Aquí con la portada de su libro "La Amazonia", en Colombia bajo el sello editorial Salamadra.
Foto: Cortesía de Lilo Clareto

En marzo de 2023 me invitaron a participar en un acto organizado por estudiantes brasileños de Harvard y el MIT, en Estados Unidos. El título era: “Cómo transformar la selva en un activo”. La Amazonia está siendo invadida por empresas transnacionales, y también brasileñas, que llaman a las puertas de los pueblos-selva para clavar banderitas y garantizar su territorio en el “mercado de carbono”.

Por Eliane Brum * / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Ambeta(s5bmf)11 Feb 2024 - 9:20 p. m.
Excelente columna y es lo que la humanidad por ignorancia no ha podido entender.
Gavilán Primito(44768)11 Feb 2024 - 4:04 p. m.
Nuestra Amazo-Orinoquia se hermana en la necesidad de conocimiento, acción y preservación. Comunidades de Vida que debemos resignificar. Las fuentes del agua y la atmosfera, las etnias que han cuidado la selva y los ríos y, que nosotros hemos ignorado, ahora cuando el incendio llega a nuestra puerta ojalá no sea tarde. Solidaridad y acción.
Amanda(27208)11 Feb 2024 - 2:53 p. m.
Eliane, gracias por mandar al mundo y compartir, luchar por todos esos seres que ya no vemos. Debemos SUMAR esfuerzos por pequeños que sean por ayudar la selva,los mares,los páramos como en Colombia que hace pocos días Ardian sin piedad y en las ciudades también se puede ayudar y comprometernos para tomar partido en esta "Guerra invisible " que se gesta y NO la vemos .
Julio(02963)11 Feb 2024 - 5:09 p. m.
ELIANE: Gracias, gracias, gracias. No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir, ni peor inteligente que el que no quiere entender. Solo hay muchos estúpidos, ciegos, sordos y tontos limitados.
beatriz(94449)11 Feb 2024 - 2:27 p. m.
Es la urgencia como dice Petro, pero todos seguimos como orates… Le dejamos esa tarea a nuestros descendientes cuando ya no haya nada que hacer
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar