Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Surinam se convierte en el primer país amazónico libre de malaria

La Organización Mundial de la Salud certificó, este 30 de junio, a Surinam como el primer país amazónico libre de malaria. Otros países de la región, como Colombia, Brasil y Venezuela, aún están lejos de esa meta.

Redacción Salud

30 de junio de 2025 - 04:18 p. m.
Esta enfermedad es transmitida principalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles.
Foto: Pixabay

Este 30 de junio, Surinam se convirtió en el primer país de la Amazonia en ser certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como libre de malaria, también llamada paludismo, una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium y transmitida principalmente por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles. Algunos de los síntomas que produce son fiebre, escalofríos, sudoración excesiva y fatiga.

La autoridad sanitaria subrayó que este “hito histórico” se da luego de casi 70 años de compromisos por parte del gobierno y los habitantes de Surinam, que se han esforzado por eliminar la malaria en sus vastas selvas lluviosas y en distintas comunidades. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó a dicho país por lo que describió como un logro notable.

Le puede interesar: Líderes religiosos se unen para cuidar la Amazonia

“Esta certificación es una poderosa ratificación del principio de que todas las personas, con independencia de su nacionalidad, origen o estatus migratorio, merecen tener acceso universal al diagnóstico y el tratamiento del paludismo”, dijo el portavoz oficial. “El firme compromiso de Surinam con la equidad en la salud sirve de inspiración para todos los países que se esfuerzan por alcanzar un futuro sin paludismo”.

En total, la OMS ha certificado como libres de malaria a 46 países del mundo, de los cuales 12 son de la región de las Américas, como Paraguay, Argentina, El Salvador y Belice. La organización entrega esta distinción una vez que el país logra demostrar que ha interrumpido completamente la cadena de transmisión autóctona en su territorio nacional durante al menos los últimos tres años.

Lea también: Alertan sobre cobros indebidos en puntos de vacunación de fiebre amarilla en terminales

“Surinam hizo lo que debía para eliminar el paludismo: detectó y trató rápidamente todos los casos, investigó para prevenir la propagación e involucró a las comunidades”, resaltó Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Esta certificación es el reflejo de años de esfuerzo sostenido, especialmente para llegar a zonas remotas. Significa que las generaciones futuras pueden crecer libres de esta enfermedad potencialmente mortal”.

Read more!

Por su parte, el ministro de Salud de Surinam, Amar Ramadhin, aseguró que estar libre de malaria no solo significa que la población ya no corre el riesgo de contraerla, sino que es un hecho que tendrá efectos positivos en la atención de salud, además de que impulsará la economía y mejorará el turismo.

Le puede interesar: Descubren en la Amazonia grandes urnas funerarias de la época precolombina

No obstante, el jefe de cartera aclaró que es conscientes de que, con el fin de mantener ese estatus, será necesaria una labor de vigilancia continua. “Debemos seguir adoptando las medidas necesarias para prevenir la reintroducción del paludismo. (...) seguimos plenamente comprometidos con la tarea de salvaguardar estos logros que tanto esfuerzo nos han costado”, manifestó.

No ad for you

Décadas de trabajo para eliminar la malaria

En los años 50 comenzaron los esfuerzos de Surinam por controlar la enfermedad. En las zonas costeras del país, densamente pobladas, se llevaron a cabo fumigaciones de interiores con DDT, un plaguicida y tratamiento en contra del paludismo. Para la década de los 60, las costas ya estaban libre de la enfermedad y la atención pasó a estar dirigida hacia las zonas boscosas, sobre todo en la Amazonia, donde habitan varias comunidades indígenas.

Read more!

De acuerdo con la OMS, el aumento de las actividades de la extracción minera, en particular la extracción de oro, provocó un aumento de casos, pues esta actividad implica desplazarse de un lado a otro, entre zonas donde la malaria es endémica. En 2001, por ejemplo, se superaron los 15.000 casos, que representa la tasa de transmisión de la enfermedad más elevada de las Américas.

Lea también: Los anillos de los árboles revelan un cambio profundo en el clima de la Amazonía

Pero unos años después, desde 2005, se amplió considerablemente la capacidad de diagnóstico. Con apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se lograron mejoras tanto en la microscopía como en el uso de pruebas de diagnóstico rápido, especialmente entre los grupos itinerantes. También, en el marco de la Iniciativa Amazónica contra la Malaria (AMI-RAVREDA), se introdujeron a Surinam los tratamientos a base de artemisinina con primaquina y sus países vecinos.

No ad for you

“En 2006, el paludismo había disminuido drásticamente entre las poblaciones indígenas, lo que llevó a Surinam a cambiar su enfoque para centrarse en las poblaciones itinerantes de alto riesgo de zonas mineras remotas. Para llegar a estos grupos, muchos de los cuales estaban compuestos por migrantes procedentes de países vecinos donde el paludismo es endémico, el país estableció una red de prestadores de servicios contra el paludismo, contratados directamente en las comunidades mineras”, explicó la OMS.

Le puede interesar: Este producto promocionado para complementar la alimentación de los niños es un fraude

Todos estos esfuerzos condujeron, poco a poco, a la certificación que hoy es entregada por la OMS a Surinam. Allí, el último caso de paludismo de transmisión local por Plasmodium falciparum se registró en 2018, mientras que el último caso de paludismo por Plasmodium vivax se remonta a 2021. Sin embargo, la situación para otros países amazónicos es muy distinta.

En diciembre, la OMS presentó su Informe mundial sobre el paludismo o malaria para el año 2023. Según el reporte, en la región de las Américas, Brasil, Venezuela y Colombia presentaron el mayor número de casos: 163.000, 135.000 y 122.000, respectivamente. Colombia, además, estuvo entre los países en los que aumentó la incidencia en 2023 respecto a 2015, alejándose de la meta de reducirla en un 75 %, junto a la mortalidad, en comparación con ese mismo año.

No ad for you

“En las regiones remotas de la cuenca amazónica, las actividades de minería de oro atraen a poblaciones migrantes y locales con acceso limitado a atención médica, aumentando la vulnerabilidad a la malaria y poniendo a las poblaciones en riesgo de enfermedades graves”, se lee en el informe.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.