Triunfo de los pueblos indígenas: participarán oficialmente en decisiones sobre Amazonia

Este jueves, tras una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de los países amazónicos, se aprobó una resolución que da luz verde a un mecanismo para la participación oficial de los pueblos indígenas en la OTCA.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
22 de agosto de 2025 - 12:14 a. m.
Durante esta semana, en el marco de la Cumbre Amazónica en Bogotá, los pueblos indígenas, altos funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y académicos se han reunido para dialogar sobre la protección de la Amazonia.
Durante esta semana, en el marco de la Cumbre Amazónica en Bogotá, los pueblos indígenas, altos funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y académicos se han reunido para dialogar sobre la protección de la Amazonia.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este jueves 21 de agosto, durante una reunión de los cancilleres de los países amazónicos, se aprobó una resolución que da nacimiento al Mecanismo Amazónico de los Pueblos Indígenas (MAPI). Se trata de una medida que busca fortalecer el diálogo entre los Estados y los pueblos indígenas para contribuir a la protección de la Amazonia.

De ese modo, en la toma de decisiones podría garantizarse una intervención oficial de los representantes de las comunidades que históricamente han vivido en la región. Esta aprobación se da en el marco de la Cumbre Amazónica que se adelanta esta semana en Bogotá.

Como dijo hace unos días a este diario David Flórez Valencia, asesor de Políticas para Colombia y Perú de la Rainforest Foundation Norway (RFN), el lanzamiento del MAPI implica “un paso histórico en la manera como se piensa y se gobierna el bioma amazónico”. Por primera vez, dice, se abre “un espacio dentro de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) que se centra en garantizar la participación directa de los pueblos indígenas, desde su derecho a la autodeterminación en las decisiones que afectan sus territorios”.

Esta instancia de cogobierno contará con un delegado del Gobierno y uno de los pueblos indígenas de cada uno de los países amazónicos: Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam. Es decir que habrá un total de 16 representantes.

El MAPI había quedado contemplado en la Declaración de Belém, producto de la anterior Cumbre Amazónica, que se llevó a cabo en agosto de 2023. En ese momento, los mandatarios de los ocho países “reconocieron la importancia de la participación plena y efectiva de las poblaciones amazónicas, especialmente los pueblos indígenas, en la gestión y conservación de la región”, de acuerdo con la OTCA.

La composición y procedimientos del MAPI quedaron establecidos tras un proceso de construcción y negociación y de 18 sesiones virtuales. Una de las funciones del mecanismo será hacer recomendaciones a los órganos de la OTCA en temas como el control de la deforestación, tráfico de especies, la revitalización de las lenguas indígenas, la transmisión de conocimientos y tradiciones ancestrales, entre otras.

Para Freddy Mamami, coordinador de Asuntos Indígenas de la OTCA, “esto responde a un compromiso político del más alto nivel y a una deuda histórica con los pueblos indígenas amazónicos, cuya contribución a la protección de la biodiversidad, a la lucha contra el cambio climático y a la preservación de la cultura tradicional es insustituible e invaluable”.

Por su parte, Sônia Guajajara, ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, dijo que “los desafíos son muchos, pero esta alianza entre gobiernos y organizaciones indígenas cuenta con todas las bases para tener éxito a la hora de cumplir un objetivo en común: cuidar nuestra selva, nuestra casa”.

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e InfoAmazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)24 de agosto de 2025 - 12:24 p. m.
Muy bien por este proyecto,que, por fin se les otorgue el merecido liderazgo a los pueblos indígenas en las regiones como el Amazonas es un maravilloso logro. Ojala esto sea efectivo.
María Luisa Jaramillo Arbeláez(17011)22 de agosto de 2025 - 12:59 a. m.
Mucho me alegro. Felicitaciones por esta decisión. Es fundamental - por supuesto - que los pueblos indígenas estén presentes y que hagan oír su voz y sus conocimientos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.