La ministra de Ambiente de Brasil, Marina Silva, reveló cuál será una de las principales propuestas que llevará su Gobierno a la cumbre de cambio climático, que empezará el próximo 30 de noviembre en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos. (Lea Científicos toman las primeras fotografías de la rata gigante de Vangunu)
Según dijo Silva, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula, propondrá la creación de un fondo para preservar selvas en unos 80 países. La iniciativa consiste en “un mecanismo de pago por selva en pie, por hectárea”.
De hecho, Silva reveló que es idea ya fue presentada a otros miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en la que están otros siete países en los que se extiende la mayor selva tropical del planeta. Uno de ellos es Colombia.
Gustavo Petro ya ha planteado una idea similar. En varios discursos ha sugerido que se cajee deuda externa por proteger la selva amazónica.
De acuerdo con la ministra, el fondo “es una arquitectura simple (...) innovadora y eficiente” que sería gestionado por una institución financiera multilateral. Sin embargo, Silva no dio muchos más detalles. Los pormenores serán relevados, dijo, en la COP28.
De hecho, se espera que Brasil asuma un liderazgo en esta cumbre de cambio climático, pues dentro de dos años será el anfitrión. En 2025, en la ciudad de Bélem do Pará, se llevará a cabo la COP30.
La administración de Lula ya se había comprometido, incluso, a acabar con la deforestación ilegal de aquí a 2030. Hace poco anunció una caída del 22,3% en la destrucción en la Amazonía en doce meses hasta julio, el mejor resultado en cuatro años.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜