Amazonía, la víctima oculta de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature advierte que la guerra comercial por la soya entre Estados Unidos y China podría destruir 13 millones de hectáreas de selva tropical.

InfoAmazonia*
27 de marzo de 2019 - 10:24 p. m.
Producción de soya en las selvas amazónicas de Brasil. / Wikimedia Commons
Producción de soya en las selvas amazónicas de Brasil. / Wikimedia Commons

El año pasado, los Estados Unidos introdujeron aranceles de hasta el 25% en bienes importados chinos por un valor de US $250 mil millones. Como represalia, el gobierno chino impuso aranceles del 25% a los bienes de Estados Unidos por un valor de $ 110 mil millones, incluida la soya, un cultivo que se utiliza principalmente para la alimentación animal.

El año pasado, las exportaciones de soya de Estados Unidos a China disminuyeron en un 50%. Como resultado, los ojos de los chinos han girado hacia Brasil como proveedor de soya. Un nuevo estudio publicado esta semana advierte millones de hectáreas de bosque y sabana se deforestarían si Brasil y otros exportadores comienzan a llenar el enorme déficit en el suministro de soja a China.

“Prevemos que podría producirse un aumento de la deforestación tropical como resultado de la nueva demanda que se está imponiendo a otros proveedores importantes de China para proporcionar hasta 37,6 millones de toneladas de la cosecha (es decir, la cantidad que China importó de los Estados Unidos en 2016). Ya, dos décadas de crecimiento en el mercado global de la soja han llevado a la deforestación a gran escala en la selva amazónica”, dicen los autores, Richard Fuchs, del Instituto de Meteorología e Investigación del Clima del Instituto de Tecnología de Karlsruhe en Alemania, y Peter Alexander, Calum Brown, Frances Cossar, Roslyn C. Henry y Mark Rounsevell, climatólogos y biólogos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

A partir de 2016, Brasil suministró casi la mitad de las importaciones de granos de soya de China, y cuenta con la infraestructura y la superficie para aumentar rápidamente la producción. Los investigadores estiman que el área dedicada a la producción de soya en Brasil podría aumentar hasta en un 39%, a 13 millones de hectáreas, extrapolando los datos más recientes (2016) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

A nivel mundial, la soya es la opción preferida para la alimentación animal: contiene proteínas y grasas, y el cultivo fija nitrógeno, lo que reduce la necesidad de fertilizantes (consulte "Usos de la soja brasileña"). Por último, las contribuciones de los pequeños productores son muy pequeñas en comparación con lo que se necesita, incluso teniendo en cuenta los posibles aumentos en la producción. El plan de Rusia para aumentar su producción en un 20% en los próximos años, por ejemplo, daría como resultado futuras exportaciones de solo 0.7 millones de toneladas.

Escenarios de la soya

Para obtener una estimación aproximada de cómo podría cambiar la producción mundial de soja en diferentes escenarios comerciales, los investigadores analizaron datos de 2016 de la base de datos de la FAO. Esto incluye la superficie total de 94 naciones con cultivos de soya, las tasas de rendimiento de cada país y su producción general para el año (consulte la Información complementaria para los métodos). También incluye datos comerciales: quién exportó a China, cuánto, etc.

Si no hay un cambio en la demanda global, se espera una producción adicional de 22.6 millones de toneladas a 37.6 millones de toneladas de soja en Brasil satisfaría las necesidades de China.

Si los 94 países ayudan a compensar el déficit, y sus contribuciones porcentuales se mantienen en los niveles actuales, Brasil debería suministrar hasta 16,7 millones de toneladas adicionales de habas de soya. Esto requeriría hasta 5.7 millones de hectáreas más de tierra (un incremento de 17.3%).

Bajo este escenario, Argentina suministraría de 6.1 millones adicionales a 10.2 millones de toneladas (requiriendo de 2.0 millones a 3.3 millones de hectáreas de tierra con los rendimientos actuales), y todos los demás productores (excluyendo a China) juntos producen aproximadamente la misma cantidad que Argentina.

“China probablemente querrá reducir su dependencia de los Estados Unidos, incluso si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decide abolir los aranceles sobre sus importaciones. (Actualmente se están negociando en gran medida). Incluso en los escenarios más optimistas, millones de hectáreas más de la selva amazónica están ahora amenazadas. De hecho, la expansión de la producción de frijol de soya en áreas distintas de la Amazonía, como en la sabana tropical del Cerrado de Brasil, conducirá a una mayor pérdida de bosques tropicales, por ejemplo, a través del desplazamiento de pastizales”, escriben los autores.

Las barreras reglamentarias a la deforestación ya están bajo presión. Gran parte del bosque amazónico restante se designa como reservas naturales, territorio indígena o las casas de quilombolas y habitantes de bosques extractivistas. En los últimos años, sin embargo, el fuerte lobby agrícola "ruralista" en Brasil ha impulsado un debilitamiento de las protecciones, apunta el diario The Guardian. El gobierno de Jair Bolsonaro ha diluido aún más los poderes de la agencia ambiental y ha impulsado la expansión de los intereses agrícolas. El aumento de los precios de la soja también ha enviado una señal a los agricultores para que cobren dinero al expandir sus tierras de cultivo.

Se proyecta que las tasas actuales de deforestación tropical liberarán entre 87 y 130 gigatoneladas de carbono para 2100, y se espera que la conversión de la tierra en general libere más carbono en los trópicos que en cualquier otro bioma de este siglo. Del mismo modo, se espera que las extinciones de especies en los bosques tropicales aumenten hasta la década de 2050, y hasta 19 de cada 20 especies perdidas son desconocidas para la ciencia”, escriben los autores.

*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador. 

Por InfoAmazonia*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar