18 Dec 2018 - 2:45 p. m.

Ambientalistas en Santander habrían recibido amenazas

Se trata de cinco dirigentes que se han opuesto, abiertamente, a la construcción de la doble calzada entre Lebrija y Barrancabermeja, según señaló la ONG Compromiso.

-Redacción Medio Ambiente

Organizaciones ambientales en Santander recibieron amenazas en su contra por parte del grupo armado ilegal “Águilas Negras”. Así lo señalo esta mañana Blu Radio.

“Fueron panfletos que recibieron cinco dirigentes, nos preocupa mucho la situación de seguridad de los campesinos que se oponen a la construcción de la doble calzada entre Lebrija y Barrancabermeja. Ellos han denunciado que se afectaran 25 fuentes hídricas con el cambio de los diseños del proyecto”, aseguró a Blu Eduardo Ramírez, representante de la ONG Compromiso.

Además de oponerse a la construcción de esta calzada, los ambientalistas amenazados también han señalado estar en contra la minería en la zona del Magdalena Medio y el fracking.

La denuncia que hace la ONG no es una menor. Según Blu Radio, solo en el 2018, cuatro líderes ya han sido asesinados en Santander.

 Cabe recordar que durante tres años Colombia se ha mantenido dentro de los tres países con mayor número de defensores ambientales asesinados, según los reportes de Global Witness, una ONG que se ha dedicado a recolectar estos datos. En el 2016, con 37 asesinatos, Colombia estuvo en segundo lugar y en el 2017, con 24 muertes, bajó al tercer lugar. (Lea acá: 2017: El año en el que más defensores del medio ambiente fueron asesinados)

Además, este año y junto al Vance Center, Global Witness también presentó un estudio que señalaba que los asesinatos de líderes ambientales se mantienen en la impunidad: desde el 2011 hasta el 2016 el grado de impunidad de estos casos ha llegado al 92 %. (Lea: Impunidad, el capítulo colombiano de los ambientalistas asesinados)

 

Comparte:
X