3 Nov 2020 - 3:07 p. m.

Ambientalistas piden a Duque que ayude a ratificar el Acuerdo de Escazú

Más de 40 reconocidos ambientalistas del país le enviaron una carta al presidente Iván Duque solicitando su intervención para que el Congreso ratifique el Acuerdo del Escazú. Le recuerdan que fue un compromiso del Gobierno Nacional.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

En una carta enviada al presidente Iván Duque, más de 40 reconocidos ambientalistas se unieron para solicitarle su ayuda para que el Congreso de la República ratifique el Acuerdo de Escazú, pues ni siquiera le han dado un primer debate. (Lea Encuentran 60 ballenas varadas en la costa de Sri Lanka)

“Nos dirigimos a su digno despacho para que adelante las gestiones y no escatime esfuerzos para que el Congreso de la República ratifique de manera urgente el Acuerdo de Escazú”, escriben en la misiva. “Le solicitamos su intervención lo antes posible”.

En el documento le recuerdan que la ratificación de ese Acuerdo fue un compromiso del Gobierno nacional con las personas que participaron en la Mesa de Diálogo Nacional en el tema ambiental, compromiso que “ha sido reiterado en su intervención en el marco de la Cumbre Presidencial por la Amazonía el pasado 11 de agosto y ante la Asamblea General de la ONU el pasado 22 de septiembre”.

Entre quienes firman la carta están, entre otros, Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional; Brigitte Baptiste, rectora de la EAN; Manuel Rodríguez Becerra, presidente del Foro Nacional Ambiental; Ernesto Guhl y Julio Carrizosa, miembros de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Margarita Marino de Botero, ex directora del Inderena y miembro de la Comisión Brundtland; Lina Muñoz Ávila, miembro de la Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia, y Sandra Vilardy, profesora de la Universidad de los Andes y directora de Parques Nacionales Cómo Vamos.

Tienen una larga lista de argumentos para recordarle al presidente Duque por qué es importante firmar el Acuerdo de Escazú: “Otorga seguridad jurídica para las inversiones y el desarrollo de proyectos en Colombia”; es una oportunidad para mejorar la democracia ambiental; “la institucionalidad ambiental se verá fortalecida”; “la protección de las personas defensoras del ambiente es urgente”; “el Acuerdo de Escazú es un instrumento importante para reducir los conflictos ambientales y disminuir su judicialización en Colombia”.

Además, le recuerdan algo clave: el acuerdo fue negociado y redactado 100% en América Latina y el Caribe para la región y el rol que tuvo Colombia en su elaboración fue determinante. El Banco Interamericano de Desarrollo, escriben, lo ha respaldado como un criterio para otorgar financiación para el desarrollo.

Así mismo, dicen, es “un acuerdo pionero en beneficio del desarrollo sostenible, la equidad y los derechos humanos” y “es necesario para todos los gobiernos comprometidos con enfrentar la crisis ambiental”.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete