13 Nov 2019 - 12:24 p. m.

Andes, Javeriana y Rosario respaldan cuotas de pesca de tiburones pero con datos confiables

Las tres universidades hicieron un pronunciamiento conjunto en el que respaldan la idea de "cuotas" de pesca pero advierten que se deben determinar con datos actualizados y con investigación seria.

Redacción Vivir

La resolución 350 de 2019 del Ministerio de Agricultura, que fijó unas cuotas de pesca de diferentes especies, entre ellas tiburones, desató la semana pasada un debate inmenso en el país. Por un lado, un gran número de personas interpretaron esta norma como una puerta que se abría a los comerciantes de aletas de tiburón -una forma de comercio depredadora- mientras otros insistieron en que se trataba de una forma de manejo de la pesca en Colombia que se hace desde varios años atrás sin que significara retirar la prohibición hacia el aleteo. 

Tres universidades, Javeriana, Andes y Rosario, se unieron para contribuir al debate. Expertos de las tres instituciones elaboraron un comunicado conjunto en el que expresaron que "es fundamental que se determinen cuotas de pesquería como una medida importante para el manejo de este recurso".  (Lea: Tiburones en un mar de desinformación). 

Sin embargo, advirtieron que esas cuotas "deberían estar definidas de acuerdo con la estabilidad y salud poblacional de las diferentes especies en los mares colombianos". 

Las tres instituciones pusieron a disposición del Gobierno a sus equipos de expertos en estos temas para acompañar cualquier esfuerzo que decida hacerse en esa dirección. 

Una advertencia importante por parte de las tres instituciones es que varias de la cuotas de pesca de especies van en contravía de las tendencias nacionales e internacionales de conservación. "Aunque entendemos que estas medidas se justifican por la captura incidental de tiburones, incluyendo especies listadas como amenazadas, varios aspectos son de particular preocupación", se lee en el comunicado. 

Uno de esos aspectos es que al decretar cuotas de pesca de especies sin estudios previos abre la posibilidad de capturas dirigidas a esas especies lo que agravaría la situación de aquellas en categoría de amenazadas. Entre estas, estaría Alopias pelagicus, A supercilliosus, Carcharinus falsiformis, Sphyrna corona. (Imagen: pescadores ilegales atrapados por la Armada Nacional en un operativo en abril de este año alrededor de la isla de Malpelo). 

Otro aspecto que preocupa a los autores del comunicado, es que establecer una cuota de aletas es "en extremo contraproducente". El aleteo ya está prohibido en la Resolución 1743 y se espera que así se mantenga. 

Finalmente, sin datos sólidos de la salud de las poblaciones de tiburones los expertos creen que fijar cuotas de pesca artesanal genera amenazas y la posibilidad de pesca dirigida a tiburones. 

"Hacemos un respetuoso llamado al Ministerio, al igual que a la autoridad pesquera y sus entidades consultoras, a derogar estas cuotas de pesca manteniendo lo que se contemplaba para años anteriores, hasta que no se tengan datos de la demografía poblacional de las especies amenazadas, así como de mecanismos de efectividad de control, monitoreo e investigación". 

Comparte:
X