Anla da luz verde a la mina de oro más grande en Colombia

Con el permiso ambiental la minera canadiense Continental Gold podrá expandir su actividad en 2019 en el municipio de Buriticá, Antioquia.

Redacción Medioambiente
03 de diciembre de 2016 - 04:11 p. m.
La compañía anunció que recibió el permiso ambiental para la expansión del proyecto de la empresa en Buriticá. / Archivo
La compañía anunció que recibió el permiso ambiental para la expansión del proyecto de la empresa en Buriticá. / Archivo

Buriticá es el proyecto de Continental Gold que está ubicado en la región noroccidental de Colombia. Comprende un área agregada de 61,749 hectáreas en el Departamento de Antioquia y está a dos horas y media desde Medellín.

Desde febrero de este año, Continental aseguró que los retrasos del permiso medioambiental de Buriticá han contribuido a la caída de sus acciones en los últimos seis meses, dado a que los inversores se alarmaban ante los riesgos de regulación colombianos. (Le puede interesar: "Continental Gold espera permiso para mina Buriticá en agosto").

Por esta razón, la compañía, que cotiza en bolsa en Toronto, trasladó su solicitud de una autoridad local (como Corantioquia) a la agencia medioambiental central de Colombia (Anla). Según el presidente de la junta de la minera, León Teicher, “lo que pasaba antes era que los intereses nacionales no necesariamente coincidían con un gobierno provincial local”, dijo. “Confiamos en que ahora el proceso será transparente y coincidirá con las prioridades nacionales. Eso es lo que hace la diferencia”.

Como lo destacó el diario El Colombiano de la ciudad de Medellín, en el reporte oficial de la compañía Continental Gold que fue enviado a inversionistas y mercado de valores de Canadá, las aspiraciones de la minera se escucharon y por eso dijeron: “La compañía se complace en anunciar que ha recibido el permiso ambiental para la expansión del proyecto de la empresa en Buriticá”.

Según un comunicado, la empresa aplaude la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). "La resolución No. 01443, fechada 30 de noviembre (…) autoriza a Continental Gold la expansión de sus actuales actividades mineras a pequeña escala a unas actividades totalmente integradas de minería y beneficio, tal y como se describieron en el Estudio de Factibilidad de la Compañía del pasado 29 de marzo de 2016”, dijeron.

Con esta afirmación la compañía tiene vía libre para continuar con la extracción de oro para 2019 y producir cerca de 280 mil onzas del metal cada año. Así, también, se empezarán a construir las obras necesarias, como carreteras y una planta de beneficio de oro de máximo 3.200 toneladas por día, 

El proyecto de Buriticá duplicaría la producción actual de oro legal en Colombia para el que necesitaría 1.500 empleos directos locales para la obra y 1.000 trabajadores para la operación. La construcción de la mina requerirá 400 millones de dólares y tendrá una vida útil de de 14 años aproximadamente.

Aunque la Anla aún no ha publicado la resolución de la licencia en su portal web, confirmó que ya dio el permiso ambiental. De hecho, en su Resolución 01443 del 30 de noviembre de 2016, modificó la licencia ambiental y tomó determinaciones para dar vía libre al proyecto de la minera canadiense. Como aseguró El Colombiano, esta aprobación se da luego de que la empresa desistiera de modificar la licencia ambiental con Corantioquia.

El presidente de Continental Gold, Ari Sussman, reiteró su interés de cumplir las obligaciones ambientales y confirmó que el permiso para Buriticá “es un gran hito que no solo refleja la voluntad de Colombia de acoger la minería responsable, sino su deseo de revitalizar la industria del oro para un país que tiene el título de productor de oro más prolífico de América Latina”, concluyó.

Por su parte, Carlos Andrés Cante, viceministro de Minas le comentó a medios que “es una señal para la inversión minera y demuestra el compromiso del Gobierno con el sector. Generará más de un billón de dólares en impuestos y regalías (unos 3 billones de pesos de hoy) en etapa de producción y es un impulso al empleo local”.


 

Por Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar