1 Jul 2018 - 3:33 p. m.

ANLA suspende actividades regulares de construcción de Hidroituango

La entidad ordena a EPM continuar con todas las medidas para prevenir los riesgos asociados a la emergencia, pero debe esperar un dictamen de peritos para terminar el proyecto.

Redacción Vivir

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tomó una dura medida en el caso de Hidroituango. A través de un comunicado de prensa la entidad informó sobre la orden de suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del proyecto Hidroituango, ubicado en jurisdicción de 11 municipios de Antioquia y que presenta una contingencia desde el pasado 28 de abril.

"La media precisa, sin embargo, que el operador debe continuar ejecutando todas las medidas, obras y trabajos para prevenir y mitigar los riesgos asociados a la contingencia que se presentó desde el pasado 28 de abril. La medida se mantendrá hasta que Hidroituango contrate peritos expertos que emitirán un dictamen sobre el proyecto", informó la entidad. 

En la resolución 00820 de junio de 2018, la entidad precisó que la medida, "es de carácter temporal y preventiva, se mantendrá hasta tanto la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P, cumpla con una serie de requisitos tales como la contratación de peritos expertos, nacionales o extranjeros, para que emitan un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo sobre las condiciones actuales de estabilidad -bajo el escenario de contingencia-, y futura -bajo el escenario de operación-, de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto".

La ANLA pretende contar con mayor certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar sobre el ambiente, las comunidades  y posibles efectos relacionados con la integridad de la infraestructura existente en el proyecto.

El dictamen, señala el acto administrativo, deberá ser emitido por expertos que no tengan ningún tipo de vínculo o subordinación con el titular del instrumento de manejo y control, ni haya participado en etapas previas de estudios y diseños o construcción, intervención o supervisión de las obras asociadas al proyecto.

 

Comparte:
X