ANLA visitará proyecto minero Soto Norte, cercano a Santurbán, para evaluar licencia ambiental

Luego de que la CAR de Bucaramanga recomendara no otorgar la licencia en su concepto técnico, expertos de esta autoridad irán del 19 al 26 de septiembre a los municipios de California y Suratá, donde se planea la extracción de alrededor de 2,6 millones de toneladas de mineral útil al año hasta 2043.

-Redacción Medioambiente
17 de septiembre de 2019 - 11:06 p. m.
Campamento La Higuera de Minesa, en California./ Cortesía Minesa
Campamento La Higuera de Minesa, en California./ Cortesía Minesa

El proyecto minero Soto Norte, que pretende explotar “minerales auroargentíferos” por 25 años en inmediaciones del páramo de Santurbán, está en vilo. La multinacional Minesa ha solicitado a lo largo del año licencia ambiental para empezar a operar. El estudio ambiental que éstos presentaron ante la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb), después de un análisis publicado en su concepto técnico hace siete días, fue reprobado por la CAR. Esa decisión, notificada ante la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), será examinada del 19 al 26 de este mes durante una visita de evaluación. (Lea: CAR de Bucaramanga rechazó estudio ambiental de proyecto minero Soto Norte, cerca a Santurbán) 

Profesionales de los medios físico, biótico y socioeconómico de la ANLA serán los encargados de evaluar qué tan viable sería aprobar la licencia ambiental de este proyecto, que planea extraer alrededor de 2,6 millones de toneladas de mineral útil al año con el fin de producir cada año, un promedio de 410.000 onzas de oro. La idea es que los técnicos analicen los puntos por los que la CAR de Bucaramanga anunció su negativa.

Porque, tras analizar el uso y aprovechamiento descrito por Minesa en el estudio de impacto ambiental presentado, la autoridad consideró que la preparación y exploración de la obra, la construcción de la mina, su operación, extracción y por último su cierre planeado para 2043 van en detrimento de los recursos naturales de este ecosistema, ubicado entre los municipios de California y Suratá.

 

Por -Redacción Medioambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar