4 Dec 2015 - 3:59 a. m.

Anonymous ataca a los negociadores en la COP21 en París

Los “hackers” decidieron participar en la Cumbre de Cambio Climático revelando correos de 1.415 oficiales de Naciones Unidas.

Pablo Correa, París

Desde hace varios años, las negociaciones de cambio climático también han sido escenario de guerras digitales. En 2009, un grupo de hackers fue contratado para robar correos electrónicos de los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y sabotear sus conclusiones. El más reciente ataque digital tuvo a otros protagonistas y con motivaciones muy distintas.

Apenas un par de semanas después de declarar la guerra virtual al Estado Islámico, la red de hackers autodenominada Anonymous parece haber hecho una pausa en su “guerra santa” y enfilar baterías contra 1.415 oficiales de Naciones Unidas. Los correos electrónicos interceptados por los hackers fueron revelados durante las negociaciones de la Cumbre del Clima que tiene lugar en París.

Anonymous hackeó la página web de los organizadores de la cumbre para robar nombres, teléfonos, claves, direcciones de correos electrónicos y “respuestas secretas”. Tras la publicación de los datos en una página digital, los hackers se encargaron de hacer saber que se trataba de una venganza por el arresto de 208 activistas climáticos en las calles de París el pasado domingo.

Los oficiales de Naciones Unidas afectados por la publicación de la información eran, principalmente, del Reino Unido, Suiza, Perú, Francia y Estados Unidos.

“Para las Naciones Unidas es vergonzoso”, comentó al diario The Guardian Oliver Farnan, investigador en seguridad de la Universidad de Oxford, para quien el método usado por los hackers fue uno bastante común. En su opinión, la facilidad con que robaron los datos demuestra los problemas de seguridad digital de Naciones Unidas.

Las claves de encriptación de Naciones Unidas, parecen ser un “viejo y débil algoritmo”.

En una entrevista con el portal de noticias HackRead, un miembro de Anonymous comentó que “continuaremos luchando por los derechos humanos, ambientales y de los animales. Sabemos que usan las víctimas de los ataques a París para restringir los derechos de las personas, sabemos que no les importa lo que causa el cambio climático”.

No es la primera vez que Anonymous se involucra en eventos relacionados con medio ambiente. En octubre de 2015, como lo recordó HackRead, atacaron las páginas virtuales de dos aeropuertos japoneses para protestar por las matanzas de delfines en esos países.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete