7 Jan 2020 - 9:11 p. m.

Arboletes, el municipio de Antioquia que declaró calamidad pública por escasez de agua

La sequía que hay en la región, obligó a la Alcaldía a tomar esa decisión el lunes 6 de enero. Cerca de 40 mil habitantes han resultado afectados.

- Redacción Medio Ambiente

Durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, el municipio de Arboletes, en el norte de Antioquia, suele atraer a cientos de turistas. Su ubicación, junto al mar Caribe, y sus populares Fiestas de Corralejas son un par de atractivos que cautivan a muchos viajeros. Este año, hubo cerca de 7.000. (Lea El humo de Australia podría dar la vuelta al mundo y afectar la salud de muchas personas)

Sin embargo, el 2020 no llegó con buenas noticias: la Alcaldía declaró calamidad pública debido a la escasez de agua. (Lea: 480 millones de animales son víctimas de los incendios en Australia)

La decisión la tomó este lunes 6 de enero, luego de que la empresa AAS S.A., encargada de suministrar el líquido a la población, dejara de prestar el servicio. ¿El motivo? Tal y como le dijo al diario El Colombiano la alcaldesa Diana Stella Garrido, hay una grave sequía que afecta a la región.

A lo que se refiere es al bajo nivel del río Jobo, un afluente de donde se capta el agua para luego ser potabilizada. Su disminución perjudicó a cerca de 40 mil personas que habitan Arboletes.

De acuerdo con la Alcaldía, la “calamidad pública” es una medida con la que esperan atender la situación con más agilidad.

Entre las soluciones para hacerle frente a este problema está el suministro de agua a través de carro-tanques. Con ello esperan resolver las necesidades de los barrios que presentan más dificultades y la de los hoteles donde hay afluencia de turistas.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete