En vivo
Contrato del Mintic: juez decide si envía a la cárcel a tres implicados
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Abogados de Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde se defienden de acusaciones de la Fiscalía sobre su supuesto rol en el escándalo del contrato con Centros Poblados.
Minimizar
24 Mar 2018 - 12:51 a. m.

Arranca la temporada de lluvias en Colombia

Se esperan fuertes lluvias en la región Pacífica, el piedemonte Amazónico y de Meta, así como en la zona norte de los Andes.

Redacción VIVIR

El Instituto de Hidrología y Meteorología IDEAM acaba de anunciar el inicio de la temporada de lluvias de 2018. De acuerdo con su informe, se caracteriza por un incremento de la nubosidad y de los volúmenes de precipitación, en gran parte del territorio nacional exceptuando el centro y norte de la región Caribe, en donde las lluvias empezarán a arreciar en mayo.  

Se espera que en abril lleguen las lluvias abundantes y frecuentes extendiéndose hasta julio en departamentos andinos, y acompañados en algunas ocasiones por tormentas eléctricas y vendavales. En buena parte de la Orinoquía prevalecerán estas condiciones por lo menos hasta octubre.

“De acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el IDEAM, durante lo que resta de marzo, se espera una tendencia predominante de lluvias en amplios sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía, al igual que en el sur de la Caribe y en el occidente de la Orinoquía”, dice el comunicado.

Las regiones Pacífica y Andina, incluyendo los piedemontes Llanero y Amazónico, el sur de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, podrían ser las de mayor afectación.

Más allá del inicio de la primera temporada lluviosa del año, las condiciones meteorológicas del día a día estarán sujetas a fenómenos meteorológicos de corto plazo como la entrada de humedad proveniente de la Amazonia, la variación en la intensidad de los vientos alisios del noreste y las ondas intraestacionales, entre otros, pueden acentuar o inclusive inhibir un poco, la temporada regular de lluvia.

Si bien la temporada se establece a partir de mediados de marzo y hasta mediados de junio, no implica precipitaciones continuas durante todos los días de dicho período.

Comparte: