Así está la biodiversidad en Colombia

El Instituto Humboldt presentó el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad de Colombia. Unas 1.200 especies están amenazadas y1503 son objeto de comercio. Ya se perdió el 18% de la riqueza natural.

Redacción VIVIR
13 de septiembre de 2017 - 12:41 p. m.
Especies endémicas de Colombia / Instituto Humboldt.
Especies endémicas de Colombia / Instituto Humboldt.

José Celestino Mutis, uno de los primeros naturalistas que se dió a la tarea de inventariar y conocer la biodiversidad del país, murió el 11 de septiembre de 1808. El registro de plantas que dejó Mutis fue la base para que en los dos siglos siguientes, centenares de investigadores adicionaran nuevos datos y descubrimientos. Ahora, a ese largo catálogo se suma el Reporte de Estado y Tendencias de la Biodiversidad de Colombia que presenta el Instituto Humboldt.

El informe del Humboldt, en su tercera versión, constituye el diagnóstico más completo sobre el patrimonio de biodiversidad de los colombianos. De acuerdo a esta última versión, Colombia tiene un estimado de 56.343 especies sin considerar la enorme diversidad de microorganismos existentes sin embargo. Esta cifra convierte a Colombia en el país más ricoen especies de aves y orquídeas; el segundo en el mundo en riqueza de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercer país en número de especies de palmas y reptiles; y cuarto lugar en mamíferos.

Lo preocupante es que en esa cifra ya no se registra el 18% de biodiversidad que perdimos en las últimas décadas por factores como especies invasoras, cambios en las condiciones climáticas, deforestación, la minería ilegal, cultivos ilícitos, la sobreexplotación de especies silvestres, el tráfico, la caza, la depredación, la contaminación del agua, expansión urbana e industrial, entre otras.

“La mayor amenaza está en la pérdida de hábitats naturales, por lo general, relacionada con la agricultura y la ganadería expansiva”, informó el Instituto a través de un comunicado de prensa.

Especies amenazadas en Colombia

Se estima que cerca de 1200 especies están amenazadas en el país según la información obtenida de la serie Libros Rojos de Colombia, la resolución 092 de 2014 y los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Especies objeto de comercio

Un total de 1503 especies serían objeto de comercio de acuerdo con los criterios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Especies introducidas, invasoras o trasplantadas 

Del total de especies reportadas, 293 han sido evaluadas mediante herramientas de Análisis de Riesgo de Invasión, las cuales han permitido identificar 96 especies como de Alto Riesgo de Invasión. Adicional a esto se reconocen otras 22 especies invasoras de fauna y flora declaradas de forma oficial por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

Colombia y el mundo

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar