Así protestan los colombianos por derrame de petróleo en Santander

Ya empiezan a llegar los primeros manifestantes por la emergencia ambiental al plantón convocado frente a la sed del ministerio de Ambiente. La manifestación fue citada por organizaciones ambientales y ciudadanas. En la plataforma Avaaz ya ronda una petición.

-Redacción Medio Ambiente
26 de marzo de 2018 - 05:25 p. m.
Los manifestantes empezaron a reunirse al medio día de este lunes 26 de marzo. / Carlos Andrés Santiago - Alianza Colombiana contra el Fracking
Los manifestantes empezaron a reunirse al medio día de este lunes 26 de marzo. / Carlos Andrés Santiago - Alianza Colombiana contra el Fracking

Tras el éxito de hashtag #RenuncieMinAmbiente que inundo Twitter este fin de semana, ciudadanos y organizaciones sociales y ambientales convocaron a la primera acción de protesta contra el desastre medio ambiental que implicó el afloramiento de petróleo en La fortuna, corregimiento de Barrancabermeja (Santander).  (“Es como si nos hubieran matado la mamá”: comunidades por derrame de petróleo)

"El 2 de marzo de 2018, a 50 metros de la quebrada La Lizama en el municipio de Barrancabermeja, de unas catorce grietas comenzó a salir petróleo a borbotones y chorros de hasta 15 metros de altura, proveniente del pozo La Lizama 158, que administra Ecopetrol y que había sido cerrado en 2017.", se lee en el documento. El desastre ya deja 30 kilómetros de aguas contaminados, y un daño ambiental todavía sin calcular. Las causas de la emergencia todavía se desconocen.

Por esta razón, organizaciones ambientales y sociales convocaron a un plantón al frente del Ministerio de Ambiente, para exigir el control de la emergencia, así como respuestas claras por parte de la empresa, y sanciones a la misma por parte de las autoridades.

“Denunciamos la lentitud de la acción estatal, la poca atención de los medios de comunicación y la ineficiencia de las autoridades ambientales que parecen actuar como cómplices de este delito ambiental de gigantes proporciones”, se lee en documento enviado por los promotores de la protesta pacífica.

Además, las organizaciones piden la renuncia de  la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, el ministro de Ambiente, el ministro de Minas y Energía y el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Asimismo, le exigen a los candidatos presidenciales que expliquen “sus propuestas para que la economía de Colombia deje de depender de la minería y rápidamente empecemos a transitar a la producción y consumo de energías limpias”.

Pero este no es el único movimiento que ha generado la emergencia ambiental. Desde el pasado 20 de marzo, en la plataforma de movilización ciudadana Avaaz, hay una petición al Ministro de Medio Ambiente y al Director de la Unidad de Gestión del Riesgo para que hagan algo que evite una mayor destrucción.

Hasta la fecha, la petición ha sumado 24.581 firmas de las 25.000 que necesita para cumplir su objetivo. 

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar