8 Jul 2019 - 1:12 a. m.

Así se mueve la madera ilegal en la Amazonia colombiana

La investigación reveló el “modus operandi” de comerciantes de madera que trafican y lavan madera de los bosques de Caquetá, Putumayo y Amazonas. Diez personas controlan el 57 % de los salvoconductos emitidos en los últimos cinco años.

Infoamazonía

Los bosques amazónicos están sucumbiendo a la tala indiscriminada. Cada año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) comparte cifras escandalosas sobre deforestación. En junio de 2018, Caquetá, Putumayo y Amazonas perdieron cerca de 144.174 hectáreas; el doble que lo deforestado en 2016.

Aunque el Ideam informa que el acaparamiento de tierras y la ganadería son los principales motores, la tala ilegal para el comercio causa el 10 % de la deforestación del país. Solo en esos tres departamentos se han extraído 359.223 m³ de madera, suficiente para llenar 21 canchas de fútbol, de portería a portería, con árboles amazónicos. Y a pesar de que existen esfuerzos por parte de autoridades militares y ambientales (como el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia (que hace parte de este Plan Nacional de Desarrollo), las cifras podrían ser más grandes.

Comparte: