Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así se planea el turismo sostenible en el embalse Topocoro, en Santander

(Información institucional) Comunidad, emprendimientos, empresas y sector público han unido esfuerzos para proteger el área de influencia de una importante zona para la generación de energía. En un foro organizado por Fundaculta e ISAGEN se mostraron algunos de sus resultados y se potenció el trabajo que se viene realizando desde hace varios años.

Redacción BIBO

09 de junio de 2023 - 08:42 a. m.
Topocoro: destino turístico sostenible, oportunidades, retos y desafíos para el desarrollo turístico del embalse.
Foto: ISAGEN

La conservación ambiental ha cobrado gran relevancia para Colombia, especialmente para aquellas comunidades que se encuentran en zonas con un alto potencial de impacto en el cambio climático. Por esto, ISAGEN se ha dado a la tarea de estructurar proyectos que ayuden en esta tarea en las zonas de influencia de sus centrales. (Le recomendamos: La tecnología es clave para la transformación de la agricultura)

El turismo verde es una de las diferentes estrategias por medio de la cual se esperar mostrar que el desarrollo económico de las comunidades y la conservación ambiental pueden ir de la mano. De esta manera, es posible fomentar el bienestar de las personas, a la vez que se implementan prácticas responsables ambientalmente.

En un esfuerzo conjunto con la Fundación para el Desarrollo Sostenible de la Cultura, el Patrimonio y El Turismo (Fundaculta) y la Gobernación de Santander, ISAGEN llevó a cabo el primer Foro de turismo “Topocoro: destino turístico sostenible, oportunidades, retos y desafíos para el desarrollo turístico del embalse”.

Allí se contó con la participación de empresarios del sector turístico, emprendedores y miembros de la comunidad. También asistieron entidades públicas de la zona de influencia del embalse, provenientes de los municipios de Lebrija, Girón, Betulia, Zapatoca y San Vicente de Chucurí. (Le puede interesar: Océanos sin plástico: Una necesidad urgente para proteger el medio ambiente)

Las reflexiones del foro giraron en torno a la importancia de la participación conjunta para consolidar procesos de gobernanza turística en lo local por parte de actores públicos y privados, puntos clave para la consolidación de los proyectos en la zona de influencia del embalse.

Este es un trabajo que viene adelantando ISAGEN desde 2012, cuando se realizaron los primeros estudios de viabilidad turística en los alrededores del embalse Topocoro. Con la participación activa de las personas, se empezó a desarrollar el potencial turístico de los cinco municipios que conforman la zona de influencia.

Read more!

Para 2014 se realizó la formulación participativa del Plan de Ordenamiento del Embalse Topocoro, teniendo como eje fundamental las actividades de turismo sostenible involucrando a las comunidades, las empresas y las entidades del sector público. Así fue como en 2017 se logró la adopción a nivel departamental de los primeros lineamientos de este tipo en el país. (También puede leer: Feria Internacional del Ambiente será un espacio de convergencia)

Con esto, en 2020 se dio la modificación de la licencia ambiental del embalse, definiendo de manera clara la franja de protección que se destinaría al turismo como una más de las actividades compatibles a la generación, así como la investigación, educación ambiental, senderismo, uso de agua para consumo humano y agropecuario, y 25 accesos al cuerpo de agua, todo en línea con lo planteado en el Plan de Ordenamiento del Embalse.

A partir de allí se empezaron a desarrollar diferentes programas. “A través de nuestros programas de gestión, hemos desarrollado espacios y alternativas para que las comunidades del área de influencia aprovechen los recursos naturales presentes en sus localidades y fomenten el turismo de naturaleza con enfoque sostenible”, aseguró ISAGEN.

Read more!

Gracias al trabajo coordinado entre los funcionarios públicos y empresas dedicadas al turismo, se han desarrollado escuelas de turismo sostenible con enfoque rural y comunitario. A esto también se ha sumado el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en donde se están formando profesionales en guía turística. (Le recomendamos: Los océanos están inundados de plástico, pero aún es posible salvarlos)

No ad for you

En las comunidades de Motoso y Guaimaral, en Girón, uno de los municipios del área de influencia del embalse, se han realizado contratos de donación con el sector privado, algo que ha contribuido al fortalecimiento de rutas turísticas y emprendimientos locales enfocados en turismo rural,

ISAGEN también estuvo apoyo el estudio para conocer a detalle la fauna y flora que conforma el ecosistema del territorio, para evitar que se presenten afectaciones al medio ambiente.

Todo esto ha ido en línea con las campañas de sensibilización y pedagogía sobre la protección del embalse y su área de influencia. Con esto se ha logrado educar a las comunidades sobre la correcta disposición de residuos, reduciendo el impacto directo sobre la franja de protección del embalse. (Le puede interesar: Deuda por naturaleza, una propuesta beneficiosa para el ambiente y los países)

En este marco se dio la realización del foro “Topocoro: destino turístico sostenible, oportunidades, retos y desafíos para el desarrollo turístico del embalse”. Allí se logró la participación de cinco conferencistas nacionales y uno internacional, con el fin de reflexionar sobre el papel del turismo sostenible en la protección del embalse.

No ad for you

Además, se contó con la presencia de 24 emprendimientos locales, dedicados al turismo rural y de naturaleza, así como a la elaboración de diferentes productos provenientes de la naturaleza, tanto agrícolas como artesanales. El evento tuvo la posibilidad de potenciar y dar a conocer el trabajo de estos emprendimientos.

En total, la jornada contó con 307 asistentes que reconocieron la importancia del turismo rural y de naturaleza en la sostenibilidad de la operación del embalse Topocoro. “Consideramos que el objetivo primordial que está estipulado en el convenio entre Fundaculta e ISAGEN de ejercer sinergias participativas que permitan la consolidación de la gobernanza turística de los actores públicos y privados del área de influencia del embalse Topocoro se cumplió al 100%”, aseguraron desde Fundaculta. (También puede leer: Cuencas de los ríos Nare y Porce, vitales para la energía y gestión del agua en Antioquia)

El compromiso por parte de todos los actores involucrados en esta labor es fundamental para continuar desarrollar un turismo responsable y en línea con la conservación del embalse. Con esto, desde Fundaculta e ISAGEN se espera contribuir al cuidado de una zona de importancia medioambiental para el departamento de Santander.

No ad for you

“Desde ISAGEN, continuamos generando acciones enfocadas en la protección y conservación de nuestro medio ambiente y sus recursos naturales, así como la generación de espacios que brindan oportunidades de desarrollo a las comunidades de las regiones donde hacemos presencia”, aseguró la Empresa.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.