5 Jun 2020 - 1:30 p. m.

Así será la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con Colombia como país anfitrión

Este año se centrará en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural. Uno de los temas centrales será la conservación de la Amazonía.

Agencia EFE

Agencia EFE

Colombia será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año será virtual y centrada en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural en un momento crucial para el planeta por la pandemia del coronavirus. Se realizarán seis foros en los que expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático. (Lea: Prográmese con las actividades virtuales para la Semana Ambiental 2020 en Bogotá)

La jornada, que tiene el apoyo del Gobierno alemán, será inaugurada por el presidente Iván Duque y está previsto que intervengan el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y contará con un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente, explicó que durante seis meses se preparó la celebración en la que participarán también más de 30 expertos como la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Marco Lambertini. Igualmente estarán la secretaria de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD), Elizabeth Maruma; la vicepresidenta de Conservation Internacional, Daniela Raik, y el biólogo Thomas Lovejoy, conocido como el padre de la biodiversidad.

La importancia de preservar el medio ambiente fue destacada por la ONU, según la cual “la aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana (…) Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas”. (Puede leer: Estas son las nuevas especies descubiertas en Colombia, van 19 en el 2020)

Lozano destacó que Colombia fue escogida anfitriona de esta celebración como reconocimiento de las Naciones Unidas a los logros que ha obtenido el país en materia de conservación de la biodiversidad, lucha contra la deforestación y tráfico ilegal de especies y madera. A eso se suman los avances en los compromisos asumidos en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Colombia es el país del mundo con mayor biodiversidad de especies de aves y orquídeas, segundo en plantas y anfibios, tercero en reptiles y palmas, y cuarto en especies de mamíferos. (Le puede interesar: “La gente de las ciudades se ha dado cuenta de lo necesario que es proteger la naturaleza”: Cholo Valderrama)

Esta es la agenda:

- 7:30 a.m.: Apertura: Con: Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano; Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Inger Andersen; Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; Fundador y CEO del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; Presidente y CEO del Instituto de Recursos Mundiales, Andrew Steer; otros invitados especiales y un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

- 9:10 a.m.: Panel Amazonía: Con: Elizabeth Mrema (Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre Diversidad Biológica), Luz Marina Mantilla (Directora del Instituto SINCHI), Daniela Raik (Conservación Internacional), Juan Pablo Bonilla (Banco Interamericano de Desarrollo), Santiago Gowland (TNC para Latinoamérica) y Hernando García (Director del Instituto Humboldt).

Moderadora: Ana María Hernández (Plataforma Intergubernamental Ciencia-Política sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas - IPBES)

- 10:30 a.m.: Panel sobre “Uso sostenible de la biodiversidad, negocios verdes y la pandemia COVID-19”: Con: Inger Andersen (PNUMA), Marco Lambertini (Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF), Cristian Samper (WCS), Thomas Lovejoy (Universidad George Mason), Gregory Watson (Banco Interamericano de Desarrollo) y Patricia Llombart (Unión Europea).

Moderador: Sebastian Troëng (Conservación Internacional)

- 11:45 a.m.: Iniciativas De Las Comunidades Y Los Ciudadanos: Aspectos destacados de las campañas ciudadanas de Colombia, presentando actualizaciones de jóvenes y líderes de comunidades indígenas y afrodescendientes y presentando videos de acción ambiental con las comunidades.

- 12:15 p.m. : Biodiverciudades: Con: Adriana Lobo (World Resource Institute México), Simon Stiell (Ministro de Resiliencia Climática, Medio Ambiente, Silvicultura, Pesca, Gestión de Desastres e Información de Granada), Tatiana Gallego - Banco Interamericano de Desarrollo, Elkin Velásquez (ONU Hábitat e ICLEI) y Manuel Felipe Olivera (Grupo de liderazgo climático de ciudades C40).

Moderador: Jaime Pumarejo Heins, Alcalde de Barranquilla

- 1:15 p.m. : Panel sobre Calidad del aire y salud: Con: Gina Tambini (Organización Panamericana de la Salud), Fabiola Muñoz (Ministra de Ambiente del Perú), Martin Jaggi (Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación), Helena Molin (Coalición de Clima y Aire Limpio) y Sergio Sánchez (Fondo de Defensa Ambiental).

Moderador: Daniel Quintero, Alcalde de Medellín

- 2:10 p.m.: Panel de Cambio climático: Con: Patricia Espinosa (CMNUCC), Manuel Pulgar (Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF), Kate Hughes (Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido), Carlos Manuel Rodríguez (Ministro de Medio Ambiente de Costa Rica) y Graham Watkins ( Banco Interamericano de Desarrollo).

Moderador: Ricardo Lozano (Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia).

- 3:45 p.m. : Panel de Economía circular: Con: Daniel Calleja (Comisión Europea), Bruce McMaster (Asociación Nacional de Empresas de Colombia), Mari Pantsar (Finnish Innovation Fund), Mathy Stanislaus (Global Battery Alliance), Jocelyn Blériot (Fundación Ellen MacArthur), Dominic Kailash Nath Waughray ( WEF) y Elisa Tonda (PNUMA).

Moderador: Bart van Hoof

- 4:40 p.m.: Sesión de clausura: Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano; la Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, y el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, harán observaciones finales para la sesión de clausura.

Comparte:
X