Publicidad

Asistentes del Sur Global estuvieron “excluidos” de las negociaciones de la COP26

Vacunas, complicaciones de visas, restricciones de COVID que dificultan la participación en la COP26 hacen parte de las razones por las cuales observadores del Sur Global y grupos de la sociedad civil “no tienen asiento en las negociaciones”.

Scidev.net
07 de noviembre de 2021 - 06:18 p. m.
Harjeet Singh, asesor senior de Climate Action Network International, y Catherine Abreu, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Destination Zero, en la COP26 el miércoles 3 de noviembre.
Harjeet Singh, asesor senior de Climate Action Network International, y Catherine Abreu, fundadora y directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Destination Zero, en la COP26 el miércoles 3 de noviembre.
Foto: COP2

Se necesita una revolución de participación para detener la “indignante” exclusión de la sociedad civil y el Sur global de las principales conversaciones internacionales, han dicho los defensores del desarrollo en medio de acusaciones de que la COP26 es la cumbre climática menos inclusiva en una década.

Las complicaciones de las vacunas y las visas, junto con las restricciones de COVID-19 sobre la capacidad en los espacios de negociación oficiales, han dejado a la sociedad civil y a los científicos del Sur global fuera de los procedimientos centrales en Glasgow, Reino Unido, dicen los defensores.

Creen que los organizadores de la cumbre de la ONU tienen la obligación legal de garantizar que las personas más afectadas por el cambio climático puedan contribuir a las negociaciones y los grupos de trabajo.

Sébastien Duyck, abogado principal del Centro de Derecho Ambiental Internacional, dijo: “Ha venido gente de todas las regiones, a pesar de todos los obstáculos: los costos económicos de estar aquí en Glasgow, los riesgos para la salud asociados con el regreso a sus comunidades, participar en el proceso “.

Pero dijo que de los miles de observadores acreditados del Sur global, comunidades indígenas y organizaciones ambientales, “se ha permitido a cuatro representantes en toda la sala donde se llevan a cabo las negociaciones. No solo el segmento de alto nivel de esta COP, toda el área de trabajo donde se llevan a cabo las negociaciones reales “.

Duyck dijo que con al menos seis negociaciones simultáneas sucediendo a la vez, eso significaba que el Sur global y la sociedad civil estaban ausentes de algunos procesos.

“Hemos visto el comienzo menos inclusivo de una conferencia de partidos desde hace más de una década”, dijo Duyck. “Las restricciones relacionadas con COVID no pueden justificar el hecho de que toda una red de organizaciones ambientales y de desarrollo podrán enviar cuatro delegados al área de negociación”.

Una de las únicas acciones de la sociedad civil permitidas hasta ahora en la Zona Azul, el área restringida en la COP26, fue cancelada el miércoles, ya que la seguridad luchaba por controlar la cantidad de reporteros y simpatizantes que se reunieron para ver a las comunidades indígenas protestar por un evento en los mercados de carbono. .

Duyck pidió a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al Reino Unido como anfitriones que tomen medidas inmediatas para garantizar que las voces de las comunidades que viven con los impactos del cambio climático sean “escuchadas de manera efectiva y significativa en las salas de negociación”.

La Secretaría de la Convención no respondió a una solicitud de comentarios de SciDev.Net en el momento de la publicación. El gobierno del Reino Unido, en una declaración en el sitio web de la COP26, dijo que estaba “trabajando incansablemente” con socios, incluido el gobierno escocés y la ONU, “para ofrecer una cumbre segura e inclusiva”.

El equipo organizador de la COP26 se disculpó el martes por los importantes retrasos en el ingreso de los delegados al lugar y los problemas técnicos que habían dificultado el acceso a la plataforma digital, donde se transmiten los eventos.

Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de la organización benéfica Oxfam GB, con sede en el Reino Unido, dijo a SciDev.Net que la participación fue vital en la cumbre porque las personas que habían contribuido “casi nada” a la crisis climática estaban viviendo con los impactos desastrosos.

“Sus voces apenas se escuchan en este tipo de entornos. Tenemos que arreglar esa brecha de participación si vamos a tener algún tipo de proceso exitoso en torno al cambio climático “, dijo.

Los procesos intergubernamentales generan un “doble déficit democrático”, dice Sriskandarajah, ya que las personas más pobres y marginadas son excluidas de sus sistemas políticos nacionales, lo que provoca una mayor invisibilidad a nivel mundial.

“Las personas cuyas vidas están siendo afectadas ahora están a dos pasos de influir en este tipo de procesos, que en su corazón deberían ser sobre justicia para esas personas”, agregó. Varios delegados del Norte global le han dicho a SciDev.Net que a sus colegas del Sur global se les negó o retrasaron las solicitudes de visa, lo que les hizo perder los discursos. La directora ejecutiva del movimiento Act On Sahel, Kaossara Sani, de Togo, dijo que era una “voz que faltaba en el debate y las negociaciones climáticas” y cuestionó por qué los más afectados por el cambio climático estaban siendo excluidos.

Por Scidev.net

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar