2 Oct 2018 - 11:07 p. m.

Aumento del presupuesto ambiental, a un paso de ser realidad

Un total de $140 millones es la inversión proyectada para el sector en 2019. Su aprobación o negativa se decidirá en plenaria del Senado antes del 20 de octubre. Ministerio e institutos celebran este anhelado jalón presupuestal.

Redacción Medioambiente

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, uno de los centros de investigación científica más importantes del país, celebró este martes en su cuenta de Twitter el presupuesto que recuperará el sector ambiental y, por ende, su entidad. Una inversión de $140 millones que hace parte del monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2019 que será aprobado o no durante los próximos 15 días en plenaria del Senado. (Lea: MinAmbiente solicita aumento de presupuesto) 

— Brigitte LG Baptiste (@Brigittelgb) 2 de octubre de 2018 A todos les cae de perlas la noticia teniendo en cuenta la distribución monetaria. De acuerdo al anteproyecto, la repartición será 40 % para el Fondo Nacional Ambiental (Fonam), 22 % para el Ministerio del Medio Ambiente, 10 y 12 % para los institutos de investigación (entre ellos, el Humboldt) y la conservación de áreas protegidas a cargo de Parques Nacionales, respectivamente.

Por otro lado, más del 6 % será invertido en el Ideam, al igual que las corporaciones autónomas regionales (CAR), y el resto es para Licenciamiento Ambiental. Estos porcentajes, aunque no son definitivos, mejoran en gran medida las condiciones en las que se está trabajando este año gracias al tijerazo que recibió el sector, con una reducción de casi el 60 % en el periodo actual. 

Comparte:
X