22 Jul 2021 - 2:44 a. m.

Autoridades de Mocoa activan alarma de evacuación por creciente del río Mulato

El río Mulato creció súbitamente y las autoridades de ese municipio activaron las alarmas. Temen una avalancha. Por el momento no hay heridos ni desaparecidos.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

Los pobladores de Mocoa, capital del Putumayo, están en alerta. Esta noche las autoridades de ese municipio activaron la alarma de evacuación luego de que el río Mulato creciera súbitamente. (Lea Así va la reconstrucción de Mocoa, cuatro años después de la emergencia)

“En reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que se adelanta a esta hora luego de presentarse creciente súbita en el río Mulato, la evaluación preliminar indica que no se presentan pérdidas humanas, ni heridos, ni desaparecidos”, apuntó en Twitter la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

“El Sistema de alerta temprana -SAT- permitió la evacuación preventiva de la comunidad de Mocoa, salvaguardando la vida de sus habitantes. Mañana se adelantará una evaluación de los posibles daños”, escribió en otro trino.

Según registran algunos usuarios en Twitter, una de las zonas que podría resultar afectadas es la 17. Todos temen que se presente una tragedia como la que sucedió en 2017 durante el 31 de marzo y el 1 de abril, que dejó 335 muertos, 398 heridos y 53 personas desaparecidas. Aquella vez hubo daños estructurales en 48 barrios y se dañaron la subestación eléctrica, dos acueductos, la red de gas, 11.5 kilómetros de vías. (Lea Gobierno invertirá $293.000 millones en reconstrucción de Mocoa)

Sin embargo, en esta ocasión, hasta el momento (9:50 p.m.), de acuerdo con la UNGRD, no se han registrado daños en infraestructura.

De hecho, en su último boletín de alertas el Ideam había puesto al Putumayo en “alerta roja”, debido a incrementos en los niveles del río Putumayo y sus afluentes aportantes en la cuenca alta. En la cuenca del Río San Miguel había alerta amarilla, y en la cuenca media del río Putumayo, aleta naranja.

Noticia en desarrollo...

Comparte:
X