19 Aug 2020 - 10:43 p. m.

Autoridades logran controlar incendio en el Parque Nacional los Nevados

Las autoridades aún desconocen las causas del incendio que afectó cerca de tres hectáreas de la zona en donde se encuentran grandes sembrados de frailejón.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El incendio registrado en el Cerro del Gualí y la vereda el Sifón de Casabianca en Tolima logró controlarse gracias a la articulación de los guardaparques, los organismos de socorro y el aviso oportuno de la comunidad local que alertó la presencia del fuego en horas de la noche del pasado martes 18 de agosto. En la zona afectada se encuentran grandes sembrados de frailejones, encargados de la producción de agua en los páramos.

Al territorio llegaron cerca de 17 unidades de bomberos de los municipios de Manizales y Villamaría, seis voluntarios de la Defensa Civil, el Ejército Nacional y funcionarios del Parque Nacional de Los Nevados. La línea de defensa artesanal de los campesinos de la zona permitió que las llamas no se propagaran.

Las autoridades aún desconocen las causas de los incendios que habrían afectado cerca de tres hectáreas, pero sospechan que se pudo haber tratado del algún cigarrillo arrojado. Según Félix Ricardo Giraldo, director de Gestión del Riesgo en Caldas, los principales daños se generaron en el pastizal de la zona pues en los últimos días no se presentaron lluvias en el sector y no había humedad en la tierra.

Las autoridades reportaron que las llamas se habrían avivado por lo fuertes vientos, frecuentes en el mes de agosto, y que se evidencian en esta zona de Los Nevados. Parques Nacionales invitó a la ciudadanía a proteger y conservar los recursos naturales y los ecosistemas presentes en las áreas protegidas de Colombia.

Comparte: