Publicidad

Avión cruzó por primera vez el océano Atlántico utilizando combustibles alternativos

El vuelo pionero, que viajó de Londres a Nuevo York, utilizó exclusivamente combustibles fabricados a partir de aceite de cocina usado y productos a base de plantas. En contraste, grupos en defensa del medioambiente han denominado este hito como “una distracción ecológica”.

Redacción Ambiente con información de EFE
29 de noviembre de 2023 - 12:43 p. m.
Este vuelo fue realizado tras un exhaustivo proceso de análisis y pruebas, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (organismo regulador), la cual dio el visto bueno al vuelo, en el que han estado involucradas varias compañías, como el fabricante de motores Rolls-Royce y el gigante energético BP. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Este vuelo fue realizado tras un exhaustivo proceso de análisis y pruebas, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (organismo regulador), la cual dio el visto bueno al vuelo, en el que han estado involucradas varias compañías, como el fabricante de motores Rolls-Royce y el gigante energético BP. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Foto: EFE - JUSTIN LANE

Recorriendo una distancia de más de 5.570 kilómetros, este miércoles se realizó el primer vuelo en cruzar el océano Atlántico utilizando únicamente con combustibles alternativos fabricados a partir de aceite de cocina usado y productos a base de plantas.

El vuelo, operado por la aerolínea Virgin Atlantic y espaldado con financiación del Gobierno, empleó el llamado Combustible Sostenible de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés), cuya utilización implica menores emisiones de carbono a la atmosfera. En total, se requirieron 50 toneladas de SAF para realizar el recorrido transatlántico.

Lea también: Eliminar progresivamente combustibles fósiles, la posición de Colombia en la COP28.

Vale señalar que los vuelos comerciales representan actualmente hasta el 3% de las emisiones mundiales de carbono, aunque únicamente el 0,1 % del combustible de los aviones es SAF. Esta última es una de las soluciones que más fuerza ha tomado en los últimos años, y que ya se utiliza con éxito en vuelo comercial. Su principal ventaja es su compatibilidad directa con los motores de los aviones, los cuales no requieren modificaciones para su uso. En ese sentido, esta es la primera instancia en se utiliza el SAF como único combustible de una aeronave de uso comercial.

El uso de SAF “implica una producción de alrededor de un 70 % menos de emisiones de carbono que con los combustibles tradicionales. No es la única solución a la crisis climática, pero sí una medida realmente importante junto con otras tecnologías para asegurar que se puede volar y proteger el medioambiente,” contó el ministro británico de Transporte, Mark Harper, a la BBC.

Este vuelo fue realizado tras un exhaustivo proceso de análisis y pruebas, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (organismo regulador), la cual dio el visto bueno al vuelo, en el que han estado involucradas varias compañías, como el fabricante de motores Rolls-Royce y el gigante energético BP.

Aunque, por el momento no existen en Reino Unido plantas comerciales dedicadas al SAF, la meta en este país es comenzar la construcción de cinco para 2025. Vale señalar que el gobierno de este país también planea requerir para 2030 que el 10 % del combustible de la aviación sea de este tipo.

Nota recomendada: Las propuestas que llevará el gobierno Petro a la cumbre de cambio climático.

En contraste, grupos en defensa del medioambiente han denominado este hito como una distracción al problema real. “Lo que urge es reducir la quema de combustibles fósiles para aviones, lo que significa reducir los vuelos siempre que sea posible”, declaró a Reuters, Magdalena Heuwieser, representante de la red Stay Grounded.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Redacción Ambiente con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar