19 Nov 2020 - 8:44 p. m.

Baja la probabilidad de ciclón en el Caribe, informaron Ideam y Minambiente

La probabilidad de que se desarrolle un nuevo ciclón en el Caribe colombiano bajó de un 40% a un 10% en las últimas horas, según lo reporta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La probabilidad de que se desarrolle un nuevo ciclón en el Caribe colombiano bajó de un 40% a un 10% en las últimas horas, según lo reporta el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). No obstante, se mantienen algunas alertas ante la presencia del fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de huracanes.

Si bien el Instituto había pronosticado la formación de un nuevo sistema tomando como referencia los análisis del Centro Nacional de Huracanes NHC (National Hurricane Center), estos mismos han mostrado cómo se ha debilitado entre el lunes 17 y el martes 18 de noviembre.

Según informaron desde la entidad, se seguirá monitoreando la evolución de este y de nuevos sistemas, y el Ideam emitirá los comunicados necesarios de manera oportuna. De acuerdo al monitoreo y análisis realizados, se estima que en los próximos tres días aumenten las lluvias en sectores de las regiones Caribe y Andina, que pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

El instituto recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío , Occidente de Arauca, Casanare y Meta. De igual manera, en zonas inestables de áreas urbanas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó, por su parte, que, en cualquier caso, se mantienen las alertas ante la presencia del Fenómeno de La Niña, de la segunda temporada de lluvias y de la temporada de Huracanes, especialmente del Caribe Colombiano. Así mismo, invita a los ciudadanos a estar atentos a las posibles evoluciones y a las indicaciones de las autoridades.

Comparte:
X