Publicidad
13 Nov 2022 - 8:49 p. m.

Balance de la ola invernal en Colombia: 496.000 personas afectadas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que son 776 municipios afectados y el presidente Gustavo Petro destinó $2,1 billones de pesos para atender la situación en el país.
Las autoridades de Cartagena reportan que se han presentado varias afectaciones por las lluvias.
Las autoridades de Cartagena reportan que se han presentado varias afectaciones por las lluvias.
Foto: EFE - Ricardo Maldonado Rozo

De acuerdo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta la fecha, la ola invernal ha afectado a 496.226 personas en 32 departamentos y 776 municipios. Varias autoridades territoriales han tenido que declarar calamidad pública.

En el último balance, la UNGRD, informó que hay un total de 205 fallecidos, 281 heridos, 53 desaparecidos, además de 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas y afectaciones en 2.236 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y en 23.518 hectáreas de tierra.

Entre los eventos ocurridos hay un total de 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y 8 tormentas eléctricas. (Le puede interesar Defensoría le pide al gobierno garantizar derechos humanos durante la ola invernal)

Prácticamente, en todos los departamentos del país se han registrado emergencias por eventos climáticos. El presidente Gustavo Petro anunció emergencia nacional por el invierno y destinó $2,1 billones de pesos para la ejecución de la estrategia de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), la primera de tres las fases que componen el Plan de Acción Específico (PAE), que se implementará en el país con el fin de atender la situación.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, también hizo un llamado para que incorpore el enfoque de derechos humanos en la implementación de la declaratoria de emergencia por situación de desastres. (Le puede interesar Defensoría le pide al gobierno garantizar derechos humanos durante la ola invernal)

El día de ayer se presentaron inundaciones en múltiples sectores de la capital del país y en la vía La Calera varias personas quedaron atrapadas y dos fallecieron, luego de ser arrastradas por el agua. A esta situación, se suma la alerta roja en Santander por las más de 3.500 familias afectadas en Bucaramanga.

En otros departamentos reportaron eventos climáticos con afectaciones importantes en las comunidades. En Sabanalarga (Antioquia) 30 barrios que sufrieron inundaciones y en Sonso (Valle del Cauca) hay más de 50 familias y 200 personas damnificadas por las lluvias que se presentaron el día de ayer y en lo que va corrido del día.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.