Publicidad

Balance del huracán en San Andrés: 101 casas averiadas y 2 personas lesionadas

Según el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los daños que dejó el huracán Julia en San Andrés fueron leves.

09 de octubre de 2022 - 09:20 a. m.
Por el momento, el huracán Julia se mantiene en categoría 1. Se dirige hacia Nicaragua.
Por el momento, el huracán Julia se mantiene en categoría 1. Se dirige hacia Nicaragua.
Foto: Ideam

El huracán Julia no causó mayores daños tras su paso por el archipiélago de San Andrés y Providencia. Según Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los daños que han registrado por el momento fueron leves. (Lea Primer reporte del archipiélago de San Andrés después del huracán Julia)

El consolidado en horas de la mañana, de acuerdo con la entidad, es de 2 personas lesionadas, 2 viviendas destruidas y 101 averiadas. También se registraron caída de árboles. Así también lo confirmó el Presidente Gustavo Petro. (Lea Reforma tributaria embolata la plata del impuesto al carbono, destinada al ambiente)

“Los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas. Quienes sufrieron daños van a recibir el apoyo del gobierno”, aseguró Pava Sánchez.

Tal y como lo reportó el Ideam, luego de que el huracán pasara por territorio colombiano y se dirigiera a Nicaragua, se decidió bajar la alerta de alarma de advertencia para el Archipiélago de San Andrés.

Sin embargo, “aunque el sistema sigue en categoría de Huracán , el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con Ideam, ha acordado denominar el sistema como Tormenta Tropical Julia”, informó la entidad.

De acuerdo con Luis Alfonso López, coordinador de Pronósticos del Ideam, la afectación restante del Huracán Julia está enmarcada en su avance hacia Nicaragua. “Una vez entre a Centro América y avance hacia el Océano Pacífico dejará de afectar directamente al territorio del Archipiélago”, aunque aún se pueden presentar desgargas eléctricas y lluvias, pero de meno intensidad a las que se observaron en la noche del 8 de octubre.

Por el momento, Julia se desplaza a una velocidad cercana a los 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km/h. Actualmente (9 a.m.), su centro se ubica a 304 kilómetros de la Isla de Providencia y a 250 km de la isla de San Andrés.

“Se recomienda a la comunidad estar atentos a los comunicados e información emitida por el Ideam y demás autoridades loca y municipales de emergencia”, indicó, por su parte la UNGRD.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar