BIBO
Un compromiso para vivir mejor

Bibo, una de las tres mejores campañas del mundo

El proyecto medioambiental de El Espectador ganó además tres premios en la versión número 83 del Congreso Mundial de Inma: mejor iniciativa de relaciones públicas, mejor solución de ‘marketing’ para anunciantes y mejor estrategia de venta de publicidad.

Redacción Vivir
02 de mayo de 2013 - 03:52 p. m.
Keiko, una nutria amazónica, es la protagonista de la campaña Bibo. / Cortesía
Keiko, una nutria amazónica, es la protagonista de la campaña Bibo. / Cortesía

El proyecto medioambiental Bibo, que lidera El Espectador con el apoyo de WWF, fue reconocido el pasado martes en Nueva York como una de las tres campañas del año en los premios entregados por la Asociación Internacional de Marketing de Medios, Inma, que reconocen las mejores prácticas de mercadeo en la prensa mundial.

Compitiendo con periódicos de los cinco continentes, Bibo obtuvo además premios en tres categorías: mejor iniciativa de relaciones públicas y servicio comunitario, mejor solución de marketing para anunciantes y la mejor estrategia de venta de publicidad y retención de anunciantes.

La campaña Bibo busca preservar los bosques, teniendo en cuenta que cada año en Colombia se pierden 300.000 hectáreas, lo que se traduce en un área similar al departamento de Risaralda. El Espectador fue el único periódico en español nominado este año en los premios Inma, con un proyecto desarrollado en 2012 que incluyó un álbum interactivo, una exposición itinerante y un concurso en la web, además de un premio empresarial.

Elva Lucía Daza, gerenta de mercadeo relacional de El Espectador, explica la trascendencia de este reconocimiento: “Estos premios son como los Cannes de la publicidad, pero para la prensa del mundo. Esto significa que Bibo está a la vanguardia. Además, posiciona al periódico como líder global en la búsqueda de un mejor planeta”.

Daza señala además que estos premios son un reconocimiento “a las ideas, a las buenas razones sociales, al trabajo social por el planeta. Bibo es un apuesta pionera, una apuesta para el futuro de las comunicaciones publicitarias”, y concluye afirmando que lo más sobresaliente de esta distinción es que resalta que “trabajar en pro de nuestros bosques y nuestro planeta, para la supervivencia de todos, no tiene precio”.

Mary Lou Higgins, directora de WWF en Colombia, destacó “el valor de los mensajes y el interés en los temas ambientales que la campaña está despertando tanto en los lectores como en los sectores productivos”. WWF, la organización mundial de conservación, ha sido aliada de la campaña, garantizando con su asesoría técnica la pertinencia de cada uno de los mensajes.

La iniciativa comenzará en los próximos meses con una propuesta clave para el futuro del país: la relación entre bosques, agua y energía. En su tercera etapa busca que el público comprenda que sin bosques corremos el riesgo de perder nuestra principal fuente energética en Colombia: el agua.

“Tendremos materiales didácticos, como afiches y una aplicación para Facebook, además de una campaña de alto impacto en Caracol Televisión, que se ha convertido en aliado clave para Bibo”, dijo Daza, haciendo énfasis en la vinculación de la empresa privada y el gobierno nacional que ha hecho posible el proyecto.

Los resultados de la campaña Bibo en 2012 fueron medidos a través de un estudio hecho en Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla. El 98% de los entrevistados confirmó que la campaña le pareció atractiva, el 97% la consideró útil y el 94% dijo haber adquirido una mayor conciencia sobre el uso sostenible del agua.

Con respecto a la versión de 2011, el conocimiento sobre los bosques y el agua aumentó del 70% al 89%, mientras que la adquisición de conciencia pasó del 80% al 94% y la motivación para tomar acciones subió del 67% al 97%.

 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar