BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

Bioexpo 2021, una oportunidad para más negocios verdes colombianos

Información institucional

18 de noviembre de 2021 - 02:00 p. m.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha verificado hasta la fecha 3070 negocios verdes, de estos, más de 400 estarán presentes en BioExpo Antioquia 2021, en donde se exhibirán servicios y productos relacionados con bioeconomía, economía circular, agrosistemas sostenibles, turismo de naturaleza, entre otros.

Bioexpo 2021, una oportunidad para más negocios verdes colombianos

Buscando promover el consumo de productos y servicios que le apuesten al cuidado del medio ambiente y a alternativas productivas sostenibles, se llevará a cabo la novena versión BioExpo, la feria organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, que impulsa ideas y negocios verdes en Colombia.

La cita será en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, el 18, 19 y 20 de noviembre de 2021. Tres días en que los asistentes podrán reconocer, a partir de emprendimientos y negocios, con enfoques ambientales positivos, cómo desde el Gobierno Nacional, con el apoyo de la Unión Europea, se ha contribuido a impulsar acciones que mejoran la gestión y capacidad institucional de los sectores de Agricultura y Medio Ambiente.

Para Katia Flórez, jefa de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estos “negocios verdes son un sello de respeto por la vida. Ellos generan impacto ambiental positivo y eso es lo que queremos que se visibilice ante todos los colombianos”.

Este propósito nacional de fortalecer las políticas públicas del agro y del medio ambiente para impulsar zonas rurales más sostenibles en el país, descrito en el Pacto Transversal por la Sostenibilidad “Producir Conservando, Conservar Produciendo”, del Plan de Desarrollo Nacional, y que se ve reflejado con la creación de la política pública de Negocios Verdes, busca la consolidación de alternativas productivas y oportunidades económicas incluyentes y sostenibles, tal como también está planteado en la política económica europea conocida como el Pacto Verde, que se enfoca entre otros, en fortalecer las bases de la bioeconomía.

Entre los resultados de esta iniciativa, según Minambiente, se ha logrado un crecimiento de negocios verdes verificados en el país, así como el aumento de los empleos generados desde estos emprendimientos. En cifras, hasta la fecha estos negocios reportan 35.807 empleos para los colombianos, de los cuales alrededor de 14.680 son para mujeres; 7.877 para personas ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado y 3.580 para miembros de comunidades indígenas.

Asimismo, se ha identificado que a través del programa Desarrollo Local Sostenible II (DLS ll) se ha logrado fomentar y fortalecer iniciativas productivas comunitarias, dejando como resultado la creación y tapoyo a 305 emprendimientos, con los que se busca mejorar las prácticas sostenibles que permitan mejorar la calidad de vida de las familias indígenas y afrodescendientes que habitan alrededor de los parques nacionales naturales.

Gracias al apoyo de estos programas del Gobierno Nacional, con el apoyo de la Unión Europea, se han mejorado predios, casas, y se han fortalecido actividades productivas de las cuales derivan su sustento diario las más de 2.000 familias indígenas, 1.300 familias campesinas y 1.200 afrodescendientes que se han visto envueltas en la crisis que atraviesa el planeta económicamente.

En la actualidad, el programa DLS II ha apoyado emprendimientos turísticos que han logrado el reconocimiento de negocios verdes por parte del Minambiente. Algunos de ellos son: Mamaorbe, Chachita, Vida Salvaje Tours, Aecotag, Asopebue, Birding Guajira, Tokoko, Cacique Toné y las Missipi.

La realización de BioExpo, catalogada como la feria más importante de negocios verdes en Latinoamérica, es una estrategia para el fortalecimiento de estos nuevos tipos de negocios en el país, algunos de los cuales han nacido con esta política pública. El embajador de la UE, Gilles Bertrand, acompañará presencialmente a estos emprendedores, pues son ejemplo de compromiso, innovación y demuestran que es posible conciliar desarrollo y conservación ambiental, empleo y recuperación verde.

En adición a esto, desde el programa de Asistencia Técnica a políticas públicas en desarrollo rural y medioambiental, con el liderazgo de la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación (AICS) y la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), se busca fortalecer la promoción y comercialización de los negocios verdes de bienes y servicios provenientes de recursos naturales.

Y para cumplir con esta meta, se proyecta identificar modelos innovadores de negocios, que sean especialmente, liderados por mujeres rurales y jóvenes; así como identificar rutas que permitan fortalecer los sistemas de producción orgánicos, biológicos presentes en ecosistemas de una alta tasa de deforestación o que estén presentes en municipios PDET. Esto, sin dejar a un lado la creación de estrategias atractivas que promuevan la sensibilización y concientización del consumo de productos orgánicos, ecológicos y derivados de la agroecología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar