BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

“Colombia es un actor principal en la agenda ambiental global”: Minambiente

Al 30 de julio de este año Colombia registró al menos 63.303 especies silvestres, un 8 % más que en 2020, que reportó 58.312, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SiB).

Redacción Bibo
08 de septiembre de 2021 - 09:57 p. m.
En lo corrido de 2021 en el país se han liberado 7660 individuos de 290 especies.
En lo corrido de 2021 en el país se han liberado 7660 individuos de 290 especies.
Foto: Cortesía: Ministerio de Ambiente / Emilio Aparicio

Aunque en lo corrido de 2021 en el país se han liberado 7660 individuos de 290 especies, los que han retornado a su hábitat natural, tenemos más de 1300 especies con algún grado de amenaza, la mayoría plantas y aves.

Por esas razones, y por todas las otras que hacen de Colombia el segundo país más biodiverso, fue muy importante que se hiciera la PreCOP de la Biodiversidad del pasado lunes en Leticia, previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realizará en China.

Revertir la pérdida

Lo que pasó en Leticia es de suma importancia para Colombia, el continente y el mundo, porque allí los jefes de Estado y los representantes de organizaciones que protegen el medio ambiente en todo el planeta trazaron una hoja de ruta para la próxima década. Decidieron, por ejemplo, lograr un objetivo ambicioso sobre la conservación y la restauración de ecosistemas y especies para revertir la pérdida de la biodiversidad al año 2030.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, explicó que en la PreCOP de la Biodiversidad igualmente se acordó hacer sostenibles los patrones insostenibles de consumo y producción, aumentar la inversión para la protección de la naturaleza, integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a los procesos e instrumentos de toma de decisiones tanto en el Gobierno como en los sectores.

“Colombia es un actor principal en la agenda ambiental global. En la declaración conjunta de Leticia acordamos asegurar medios de implementación efectivos, mejorar la movilización de recursos, eliminar los incentivos dañinos mientras se crean los flujos financieros con una economía de naturaleza positiva. Convencidos de que la gestión del medio ambiente es de todos, decidimos involucrar a las empresas y al sector privado y financiero, revisar los compromisos y trabajar por una asociación forestal sostenible con la inclusión de pueblos indígenas y comunidades locales, mujeres, niñas y jóvenes”, dijo el ministro de Ambiente.

Artemisa para rato

El patrimonio natural de Colombia es admirado en el mundo por su riqueza. Por ello, el presidente Iván Duque y el ministro Correa han venido insistiendo en diferentes escenarios regionales y del extranjero sobre lo importante que es que la comunidad internacional, los países desarrollados, cumplan con sus metas ambientales y apoyen financieramente a las naciones que pueden verse más afectadas, por ejemplo, con los estragos que causa en los recursos naturales el calentamiento global.

“Pero en Leticia el señor presidente anunció algo que yo quiero recordarles a los colombianos, y es que ahora 22.300 miembros de la fuerza pública combatirán delitos ambientales en todo el país. Pero no solo eso, porque también le dijo a Colombia que Artemisa, la exitosa campaña a través de la cual el Estado ha mantenido el control de más de 14.000 hectáreas mediante 10 operaciones militares, deja de ser solo una campaña y pasa a convertirse en una estrategia integrada y permanente de todas las fuerzas con el fin de proteger los recursos naturales”, dijo Carlos Eduardo Correa.

Artemisa ha llegado a los núcleos de deforestación que se han identificado en los siete departamentos de la Amazonia, concretamente en áreas protegidas como los parques Serranía de Chiribiquete, La Macarena, Tinigua, Picachos y La Paya. El control se ha logrado a través de la ejecución de diferentes fases de operaciones militares y policiales, con procesos de integración y planeación estratégica, con un esfuerzo interinstitucional articulado. Así se fortalece la capacidad de respuesta, ahora más efectiva y contundente, además, contra la minería ilegal y el narcotráfico y sus corredores.

Otro compromiso

Es mucho lo que el país debe proteger y así quedó claro en la PreCOP. Colombia es el primer país en diversidad de aves y orquídeas, el segundo en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas; el tercero en reptiles y palmas y el cuarto en diversidad de mamíferos. En ese sentido, y como miembro de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas y la Alianza Global por los Océanos, el Gobierno se comprometió a la protección del 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030.

“Ratificamos nuestro compromiso de ejecutar acciones para proteger la biodiversidad en todo el país y alcanzar las metas ambientales. Hemos robustecido nuestro marco normativo con la Ley de Delitos Ambientales que modificó el Código Penal e incluyó nuevos crímenes contra el medio ambiente, como la promoción y financiación de la deforestación, el tráfico de fauna y la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica”, agregó el ministro.

Por metas, Correa se refiere a la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, fecha a la que también se pretende llegar con cero deforestación, y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050, para las cuales se trabaja mediante diversas estrategias con los sectores público, privado y las comunidades, además del propósito de sembrar 180 millones de árboles al 2022; se han plantado 67.187.880 árboles con apoyo de las CAR, del Ejército y la Policía, gobernaciones y alcaldías, ONG, entre otras entidades.

Gestión por el mundo

Cuando se tiene mucho que proteger, las acciones deben estar a la altura. De ahí que el ministro Correa en el último mes haya sostenido reuniones de alto nivel con representantes de organismos internaciones y de países desarrollados en Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur. Cada región del país ofrece riquezas de enorme valor ecológico. Por ejemplo, Antioquia, Meta y Valle del Cauca son los departamentos con más especies registradas, seguidos por Guainía, Cesar y Sucre, según el SiB Colombia,. Hay, a la fecha, 7044 especies endémicas: 82 especies de aves, 62 de mamíferos, 6499 de plantas y líquenes, y 401 de peces de agua dulce.

Por otro lado, las contribuciones al medio ambiente se vienen haciendo mediante distintas iniciativas. Una de las estrategias diseñadas por el Minambiente pretende que al año 2030 el 100 % de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables (degradados por organismos, biológicamente). Esta es una apuesta de la Estrategia Nacional de Economía Circular y del Plan de Gestión Sostenible del Plástico.

De esa forma, se busca la gestión sostenible del plástico a partir de la prevención, reducción, reutilización, aprovechamiento, consumo responsable, generación de nuevas oportunidades de negocio, encadenamientos, empleos y desarrollos tecnológicos con el fin de proteger los recursos naturales y promover la competitividad. Y hay avances, pues en 2015 se entregaron más de mil millones de bolsas plásticas en puntos de venta de todo el país, y en 2020 se dejaron de comprar 714 millones.

Aunque los retos son muy grandes, como frenar la deforestación en todo el país, hay una hoja de ruta ambiental y las declaraciones del Gobierno reflejan interés y preocupación por el tema, como las del presidente Duque cuando sancionó la Ley de Delitos Ambientales: “La protección de nuestros ecosistemas es un deber moral. Recordaré este día como el día en el que fuimos capaces de mostrarle al mundo cómo Colombia toma acciones para proteger su biodiversidad”.

Por Redacción Bibo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar